El acuerdo que se realiza en el marco de la Red Futuro Técnico beneficiará a estudiantes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Con una ceremonia en el recién estrenado Museo de las Telecomunicaciones de Valdivia se realizó la mañana del martes 31 de mayo la firma de convenio entre ONG Canales, quien ejecuta la Red Futuro Técnico en toda la macrozona sur, y GTD Telsur.

El proyecto, que tiene como objetivo fortalecer la Educación Técnico Profesional de nivel medio contribuyendo a mejorar la calidad y pertinencia del proceso formativo en relación a las necesidades productivas del sector económico de las telecomunicaciones y tecnologías, se implementará en 17 liceos técnicos que imparten las especialidades de Telecomunicaciones, Conectividad y Redes; y Programación, de las regiones  de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Beneficiando así a más de 850 estudiantes de 9 comunas.

Paula Cabello, coordinadora general de proyectos de ONG Canales, explicó “nosotros como ONG llevamos 10 años en esta misión de fortalecer la educación técnico profesional y lo más difícil ha sido que las empresas entiendan que ellos son parte activa de este proceso formativo, por lo que este convenio es una instancia ejemplar, donde una empresa quiere hacerse parte y protagonista de este proceso, involucrando a las y los estudiantes en la cotidianeidad de su trabajo”.

Las actividades del proyecto contemplan gestionar instancias de formación por alternancia con la empresa, virtuales y/o presenciales; Charlas motivacionales y técnicas, de carácter virtual; Certificaciones de estudiantes; Pasantías de estudiantes y docentes en la empresa;            Cápsulas de visitas virtual; Prácticas profesionales virtuales y/o presenciales; Mesa técnico pedagógica; y apoyo a la formación de Maestros Guías.

Desde la empresa Maritza Higueras, Gerenta general de GTD Telsur indicó “para nosotros esta firma de convenio es tremendamente importante, Telsur está ligada desde ya hace 129 años a las regiones del sur, y participar en la formación de profesionales técnicos que son de suma importancia para nuestra industria nos parece fundamental, por lo que esta alianza nos motiva bastante,  se motivan nuestros técnicos, nuestros ingenieros, nuestras jefaturas, quienes realmente valoran participar en esta iniciativa, porque esto no solo se trata de firmar un convenio, si no de querer estar realmente comprometidos con la formación técnica profesional”.

La Red Futuro Técnico es una iniciativa del Ministerio de Educación, implementada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de cada región y ejecutada en la macrozona sur por ONG Canales. En esa misma línea Juan Pablo Gerter, SEREMI de educación de Los Ríos valoró este convenio como una oportunidad fundamental para la formación de las y los estudiantes TP “estas instancias de articulación de los establecimientos educacionales TP con empresas son fundamentales, porque uno de los ejes más importantes de la formación técnico profesional es la práctica, en este sentido el conocimiento de los estudiantes se potencia y permite formar mejores técnicos. Además, la relación con las empresas y con la actividad económica permite a los liceos estar a tono con las necesidades del desarrollo de la industria y de la economía a nivel regional. Por lo que sin duda iniciativas como las que se promueven a través de ONG Canales articulados con el Ministerio, va a permitir trazar ciertas miradas de mediano y largo plazo sobre hacia dónde tenemos que ir con la formación técnica profesional”.

Por su parte los establecimientos educacionales también valoraron este convenio, la directora del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Alicia Ríos, destacó que “para nosotros como comunidad educativa es muy importante este convenio porque le abre más oportunidades a nuestros estudiantes para su formación dual y su proyección a futuro en el área de las telecomunicaciones. La tecnología avanza muy rápido y los liceos no tenemos los recursos y los equipos para que ellos puedan hacer su práctica, y qué mejor oportunidad que puedan estar con una empresa que es regionalista y que tienen los equipos ideales para que los estudiantes puedan hacer su práctica, por lo que estamos muy contentos con esta nueva oportunidad”.

Frederique Gudelj, directora regional de ONG Canales Los Ríos detalló que “el trabajo en colaboración con GTD Telsur parte desde el inicio de la Red Futuro Técnico Los Ríos, por lo que como empresa se han convertido un aliado importante para generar actividades de vinculación en post del fortalecimiento de las trayectorias formativas de los estudiantes”.

En ese sentido es importante destacar que el proyecto se ejecutará según la experiencia anterior de vinculación en la región de Los Ríos, por lo que en las regiones de Aysén y Los Lagos se realizarán actividades a modo de piloto.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.