El mejoramiento de la señalética del Nuevo Hospital de Quellón y la elaboración de un protocolo de parto intercultural son parte de las acciones que fijaron como objetivo en la mesa compuesta por facilitadoras interculturales, representantes de comunidades originarias y profesionales del Hospital de Quellón.

Revisar el avance del trabajo realizado y las proyecciones en temáticas interculturales por parte Hospital de Quellón y la comunidad fueron algunos de los temas tratados en la Primera Mesa Intercultural realizada en dependencias del Hospital de Quellón, que tuvo como protagonistas a facilitadoras interculturales tanto del Hospital como de la Red de Atención Primaria, así como también representantes de las comunidades Huilliches de la zona.

Hilda Guenteo, Presidenta de Asociación de Mujeres Huilliche Rayén Kuyén afirmó que: “Para mí fue un agrado poder estar en esta ocasión, participar de esta reunión que, sin duda, viene a tener aspectos relevantes para el futuro. Todo lo que se planteó acá en esta jornada es muy valioso para nuestras comunidades, para nuestras mujeres, sobre todo. Y darle una mirada distinta a lo que era el antiguo trato que tenía nuestra gente de pueblos originarios.”

María Angélica Raín, Facilitadora y Referente del programa Salud Intercultural de la Red de Atención Primaria, destacó el encuentro y afirmó que: “Anteriormente ya habíamos estado participando en la mesa de trabajo para estos temas tan importante de salud intercultural. En primera instancia estamos viendo el tema de la señalética, eso ya se llevó a cabo en el Hospital Nuevo y ahora estamos formalizando la mesa para el parto intercultural que, dentro de este hospital, se han realizado dos partos interculturales. Agradecida de que se empiece a trabajar y respetar ciertas cosas que son nuestras, de nuestra gente y nuestro pueblo”.

Carolina Raín, Facilitadora intercultural del Hospital de Quellón entregó detalles de este encuentro: “Esta reunión fue la primera del año y el principal tema fue evaluar lo que se hizo en el primer parto intercultural, cómo se fue dando, cómo llegó la petición y se fijó que se va a trabajar en el protocolo de lo que significa el parto intercultural en sí para que sea un trabajo ordenado y estén las personas pertinentes en beneficio de nuestras usuarias”

Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón destacó la importancia de estas mesas: “En esta instancia nosotros buscamos como establecimiento poder integrar la cultura de pueblos originarios al quehacer de nuestra institución sobre todo en algunas áreas ya que es muy importante poder empezar a permear a nuestros profesionales en lo que tiene que ver con la interculturalidad. Hemos planificado generar protocolos para lo que son los partos interculturales, también generar procesos de capacitación al personal de la urgencia para que se pueda comunicar de buena manera con nuestra comunidad.”

En cuanto al Nuevo Hospital, en una primera etapa esta mesa intercultural, conformada por miembros de pueblos originarios, se unificaron criterios y lograron incorporar la traducción de la señalética del nuevo recinto a lengua Huilliche. La parte intelectual de este proceso ya se concentró y hoy se está trabajando en la instalación de estos elementos en los pasillos y accesos a atenciones del Nuevo Hospital.

Respecto al trabajo de partos interculturales, el hospital actual ha vivido dos procesos durante este año gracias a las facilidades que ha brindado el hospital y, a raíz de lo mismo, se busca que la mesa junto a profesionales de la salud y con el apoyo correspondiente, se pueda establecer un protocolo de acción para aquellas usuarias que deseen tener un parto intercultural al momento de dar a luz.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.