En el Arena Puerto Montt, será la ceremonia que busca sumar a todos los sectores productivos a un trabajo que liderará desde la academia la Universidad de Los Lagos, para identificar brechas, establecer desafíos y asumir compromisos respecto de la región que queremos de cara al 2030.

Qué duda cabe que Chile vive tiempos de cambios. La tensión social que se expresó en las calles a contar de octubre de 2019; ha desencadenado en una serie de transformaciones que están hoy en curso y que de alguna manera también se deben manifestar en la forma en que hacemos las cosas, desde el mundo privado, pero también desde el sector público. Y a los desafíos internos que tenemos como nación, para volver a encontrarnos y establecer un nuevo pacto social; se suman las exigencias que nos impone el cambio climático, que ciertamente ha acelerado una serie de procesos.

Pues bien, a este desafío es al que está llamando el Gobierno Regional de Los Lagos, de impulsar un Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva. La convocatoria es a todos los actores relevantes de la zona, públicos y privados; de la academia y del Estado; de los trabajadores y del empresariado; que se sumen con convicción a este cambio de mentalidad, respecto de cómo mejoramos los procesos, para tener una región a la altura de las demandas actuales.

“Nadie puede mirar para el lado en este desafío. Esta es una gran oportunidad. Si esto no se hace con convicción, por parte de los actores público, privados, laborales, universitarios; va a ser por obligación más adelante. Entonces, es mejor hacerlo por convicción, será algo útil para nuestro territorio, la gente quiere, sin duda, tener actividades productivas, de las cuales sentirse orgullosos; porque hacen bien la pega, tienen los máximos estándares de sostenibilidad, porque miran el futuro protegiendo a las nuevas generaciones, porque no podemos seguir maltratando los recursos naturales; y hay formas de hacer eso. Hay países que lo han logrado y hacia allá tiene que avanzar cada sector productivo. Chile puede ser ejemplo en eso. No marquemos el paso, marquemos el rumbo”, sostiene entusiasmado el gobernador regional Patricio Vallespín.

Por lo mismo, la ceremonia del 31 de mayo, a las 10 horas en el Arena Puerto Montt, y que se puede seguir en vivo en el siguiente link:  https://youtu.be/S0qA1oBQ27I; será un hito histórico para el territorio. Porque será el inicio de un proceso que debiera llevar a la Región a transformarse en un referente en materia de sostenibilidad e Inclusión.

En la misma línea, el rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido Alvarez, acota que “este pacto liderado por el gobernador Vallespín, es una tremenda iniciativa donde se genera un acercamiento fecundo entre los distintos sectores de la industria, el sector público y la academia. Estamos muy satisfechos como Universidad de Los Lagos de poder cumplir un rol importante en la Secretaría Ejecutiva, donde para cada sector en el que se trabajará ya existen académicos y académicas que participarán en la definición de la línea de base y así buscar y converger con la industria y con el sector público, buscando soluciones para un desarrollo armónico y deliberado de la región, en concordancia con la protección medioambiental”.

PACTO

Hay seis desafíos trasversales que cruzan el Pacto, muchos de los cuales están en sintonía con la Estrategia de Desarrollo Regional y con los ODS; y son los pilares sobre los cuales se va a delinear esta construcción público-privada, que comienza el próximo 31 de mayo.

La búsqueda de “un futuro común, compartido e inclusivo”, de una “economía regional diversificada y sostenible”; usando el “conocimiento como palanca de sostenibilidad”, estableciendo una “gobernanza para el desarrollo sostenible”; para transformar a la “Región en líder y referente en sostenibilidad e inclusión”, con “adaptación y resiliencia al cambio climático”; son los ejes que mueven esta cruzada que tendrá en el hito del lanzamiento, el punto de partida; pero que continuará durante varios meses.

Porque los actores convocados, representantes de los diversos sectores productivos de la región, se dividirán en 8 mesas de trabajo (salmonicultura, mitilicultura, silvicultura, construcción, agricultura, turismo, sector marítimo-portuario, sector pecuario); que guiadas por especialistas de la academia y expertos en metodología, lograrán identificar las brechas, establecer desafíos y asumir compromisos, que le permitan a los actores involucrados, firmar luego un Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.    

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.