Con diversas actividades la comuna de Chonchi celebró este fin de semana el “Día de los Patrimonios Culturales”.

Es así,  como este sábado 28 de mayo, se inició todo pasadas las 13 horas en la Villa de Huillinco con la ceremonia de inauguración de una escultura en madera que rescata la  flora y fauna del lugar, actividad que estuvo encabezada por el Alcalde Fernando Oyarzún Macías  y los concejales Lorena Cortes, Evelyn Márquez y Marcelo Bravo.

Recordemos que la materialización de esta iniciativa fue posible a través de un proyecto que presentó la junta de vecinos al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

En la oportunidad se procedió a descubrir la escultura donde resalta el gato Huillin que da nombre a Huillinco y una placa recordatoria que destaca el financiamiento del gobierno regional y una estrofa con parte de la canción que escribiera la conocida dirigente social, cultora y folklorista de esta localidad chonchina, Cleofa González alusivo a este animal, quien recibió un publico reconocimiento.

Al término de la ceremonia el Alcalde Fernando Oyarzún destacó el gran trabajo liderado por la junta de vecinos de Huillinco por hacer realidad este sueño que tenía la señora Cleofa González.

CUÑA FERNANDO OYARZUN (30 DE MAYO DE 2022 HUILLINCO)

Cleofa González se mostró contenta por este reconocimiento.

CUÑA  CLEOFA GONZALEZ (30 DE MAYO DE 2022)

El escultor Ignacio Bahamonde que fue la persona encargada de ejecutar este trabajo resaltó el gran sentido de minga con que se llevó a cabo esta iniciativa.

CUÑA IGNACIO BAHAMONDE (30 DE MAYO DE 2022)

Tania Marquez, presidenta de la Fundación Tradiciones de Chiloé, quienes apoyaron esta idea destacó el gran trabajo desarrollado por la junta de vecinos de Huillinco.

CUÑA TANIA MARQUEZ (30 DE MAYO DE 2002)

La Concejala Lorena Cortes manifestó su satisfacción al inaugurarse esta escultura, como también llamó a cuidarla.

CUÑA LORENA CORTES (30 DE MAYO DE 2022)

El Concejal Marcelo Bravo celebró el hecho que Huillinco se merecía que tuviera un símbolo que lo identificara.

CUÑA MARCELO BRAVO (30 DE MAYO DE 2022)

La Concejala Evelyn Márquez destacó la realización de esta actividad enmarcada en la celebración del día de los patrimonios culturales.

CUÑA EVELYN MARQUEZ (30 DE MAYO DE 2022)

Finalmente, Manuel Rain, presidente de la junta de vecinos de Huillinco manifestó sus agradecimientos a todos quienes acompañaron esta especial jornada.

CUÑA MANUEL RAIN (30 DE MAYO DE 2022)

Cabe señalar que esta ceremonia de inauguración estuvo matizada por la música e interpretaciones de los cultores Cleofa González y Nelsón Nain, quienes fueron acompañados por los hermanos Naín, además de la actuación del conjunto folclórico Cepahui de Huillinco.

Posteriormente las actividades continuaron en la Casa de la Cultura de Chonchi con una exposición, conversatorio y cocina en vivo sobre alimentos prehispánicos e históricos de Chiloé.

Alejandra Leighton, Antropologa e integrante de la agrupación La melga Chiloé, entregó detalles respecto a esta importante exposición.

CUÑA ALEJANDRA LEIGHTON (30 DE MAYO DE 2022)

La preparación de los alimentos estuvo a cargo del cocinero Luis Argel, quien cuenta con una interesante trayectoria nacional e internacional, finalizando la jornada con la presentación del quinteto de la Orquesta Patrimonial de Chonchi en la misma Casa de la Cultura.

Al día siguiente, es decir, el domingo 29 de mayo continuaron las actividades en la Casa de la Cultura con un taller de Hiladura tradicional y por tarde, desde las 16 horas la presentación de Sergio Colivoro y sus músicos en el Museo del Acordeón.

Cabe señalar que el acto provincial de celebración del “Día de los patrimonios culturales”, se desarrolló en la iglesia de Rilan, hasta donde se trasladó el Alcalde Fernando Oyarzún para acompañar a la agrupación del “Centro para el progreso y desarrollo de Chonchi”, quienes fueron reconocidos en esta oportunidad de parte de la Red de Cultura de Chiloé que organizó esta actividad en conjunto con la Delegación presidencial provincial.

En la ocasión, el Alcalde Fernando Oyarzún felicitó el trabajo desarrollado por esta agrupación en rescatar parte de la historia de la comuna.

CUÑA FERNANDO OYARZUN (30 DE MAYO DE 2022)

Por su parte, Fernando Álvarez, representante de la agrupación para el “Centro para el progreso y desarrollo de Chonchi” que están a cargo de esta casa-museo resaltó el importante apoyo entregado durante estos años por parte del municipio de Chonchi.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.