Este miércoles en el Teatro municipal se realizó la última jornada de participación ciudadana del Diseño definitivo del proyecto de Reposición de la Plaza de Chonchi que viene a reemplazar a la actual.

La instancia que estuvo encabezada por el Alcalde Fernando Oyarzún, donde asistieron dirigentes sociales y vecinos en general, se dio a conocer por parte de la consultura Pan Estudio, el diseño final que fue financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu por un monto de inversión del orden de los 60 millones de pesos.

Ignacio Ramos, director de la Secretaría de Planificación Comunal, Secplan del municipio de Chonchi, señaló que esto es fruto de un trabajo de más de cuatro años.

“la Municipalidad de Chonchi alrededor del 2017 postuló esta iniciativa a un concurso de espacios públicos a nivel nacional donde afortunadamente lo ganamos y desde entonces trabajamos para postular el diseño a través del Ministerio de Desarrollo Social para obtener la recomendación técnica satisfactoria, conocida como RS dándose inicio a la contratación de una empresa para llevar adelante este proceso por parte del Serviu como unidad técnica”.

El personero agregó que “ha sido como dijo el alcalde un proceso largo no exento de problemas, donde como secretaria de planificación estamos conformes porque se han tomado en cuenta la mayoría de nuestras observaciones”.

Jorge Heitmann, arquitecto de la consultora Pan Estudio a cargo del diseño, señaló que se consideraron algunos aspectos importantes mencionados por la comunidad.

“recuperar el espacio para desplazarse producto del problema de la pendiente que tiene hoy día, las áreas verdes y una pileta, es decir, un espacio que permita contemplar un lugar patrimonio de la humanidad como lo es la iglesia de Chonchi”.

Por su parte, el Alcalde Fernando Oyarzún Macías, agradeció al equipo técnico del municipio que trabajo durante este tiempo, como igualmente a la consultora a cargo de la iniciativa y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por lo que a la vez, se mostró esperanzado en que próximamente se puedan conseguir los recursos económicos que permita materializar esta nueva plaza para Chonchi y la comuna en general.

Jaime Oyarzún, presidente de la Unión comunal de juntas de vecinos de Chonchi, resaltó el trabajo desarrollado por el municipio “agradecer el trabajo de todo el equipo de secplac, el alcalde y obviamente a la consultora, por lo que esperamos que pronto se pueda realizar la licitación para tener un lugar de encuentro de la ciudadanía”.

Cabe señalar que lo que viene es poder obtener el financiamiento por parte del Minvu para la ejecución de la Reposición de la Plaza de Chonchi, la cual considera un monto estimado de inversión de mil 500 millones de pesos.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.