Para la universidad, el conocimiento científico es la base que da sustento a las políticas públicas, entregando legitimidad a las decisiones que marcarán el destino de todos los ciudadanos de este territorio; como también para otorgar respuestas a las problemáticas de los diversos sectores productivos regionales, mediante una investigación pertinente, con sentido y de calidad.

Así, la Universidad de Los Lagos a través de Conekta, continúan trabajando en diversos proyectos, con el objetivo de abrir nuevos puntos de encuentros que se vinculen con el territorio. En esta línea, se llevó a cabo una nueva jornada del ciclo de Desayunos Territoriales en dependencias del Hotel Bellavista en Puerto Varas. La actividad denominada “Desafíos del Ecosistema Regional de Innovación en la Región de Los Lagos: Una articulación imperativa de sus actores territoriales”, forma parte del programa de Redes Territoriales de Investigación (RTI) de la Ulagos, y busca establecer los desafíos intersectoriales y las soluciones a las problemáticas que surgen en la región.

La actividad contó con la participación de académicos de la casa de estudios, junto a destacados integrantes del ecosistema innovador regional, entre ellos Nicolás Figueroa, experto en tecnologías de la información; Fernanda Narváez, parte del Staff Patagonia Endeavor Chile, Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquihue, y Agustín Proschle, director ejecutivo de Conecta Milk; quienes dieron su visión del trabajo en el territorio y el aporte colaborativo que ha realizado la academia. Al respecto, Claudia González, gestora territorial de la ULagos, comentó que “hoy nos plantearon ideas, necesidades y requerimientos, con el foco puesto en la colaboración, donde nos queda claro que debemos trabajar en conjunto para obtener soluciones a las problemáticas, entregando nuestro apoyo a los actores del sector”.

Joaquín Rivera, coordinador de las Redes Territoriales de Investigación, destaca la importancia de la realización de este ciclo de desayunos en la zona: “queremos capturar la experiencia de toda la gente presente en este ecosistema regional de innovación para poder identificar las brechas y proyectar los desafíos y el rol que tiene la universidad, para aportar de forma colaborativa, generando espacios y siendo un actor más dentro del medio en el que estamos insertos”.

Por su parte, el académico del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la universidad, Marcos Hernández, remarcó la importancia de continuar desarrollando los diferentes sectores del entorno: “Esta es una gran instancia para escuchar los requerimientos y sugerencias de los gremios externos a la academia, ya que nos ayuda como universidad al momento de hacer investigación. Me parece importante vincular y generar conexiones con las demandas que el entorno va generando, por lo tanto, estos espacios son fundamentales para conocer su visión y desafíos, para que podamos lograr impactar positivamente”. 

Finalmente, Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquihue, agradeció la realización de estos espacios abiertos a la comunidad y del aporte que ha entregado la casa de estudios en el sector: “estos desayunos son una gran iniciativa de parte de la universidad, donde se genera un espacio de conversación con actores del sector, para reforzar los conceptos de cooperación y habilidades blandas. He visto como la academia se ha acercado al mundo agrícola, buscando la opinión y visión del sector para continuar apoyando su crecimiento”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *