Más de mil ejemplares de la micro avispa Eubazus semirrugosus se han logrado multiplicar en los últimos dos años en el insectario que posee el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en la ciudad de Osorno. Se trata de un insecto que se utiliza para el control biológico de la plaga cuarentenaria presente en el país, el gorgojo de la corteza del pino (Pissodes castaneus).

“La Unidad de Control Biológico que funciona en nuestro laboratorio regional se encuentra trabajando activamente en la producción de esta micro avispa utilizando trozas de pino infestadas con Pissodes que son colectadas desde predios positivos y se mantienen confinadas en módulos de crecimiento bajo condiciones controladas de temperatura y humedad, para que los parasitoides ataquen los huevos de la plaga en su primer estadío”, explicó Eduardo Monreal, director regional del SAG.

“Partimos con este insectario de producción el año 2019, habilitando espacios para almacenar trozas, y en octubre de 2021 se logró contar con condiciones controladas de luz, temperatura y humedad”, agregó Monreal.

La autoridad regional sostuvo que este insecto (Eubazus semirugosus) actúa como enemigo natural para controlar el avance del escarabajo gorgojo de la corteza del pino de tal modo que contar con un insectario que permite la crianza y multiplicación de este parasitoide es clave en el rol que busca el Servicio que es minimizar el impacto sanitario en predios forestales que se encuentran infestados con la plaga y que pertenecen a pequeños y medianos propietarios.

La producción y liberación de este controlador biológico en cerca de 60 predios positivos ha contado, además, con el apoyo de la Oficina SAG Futaleufú y del SAG Región de Los Ríos, que cuentan con insectarios de repique donde se obtienen ejemplares en condiciones naturales; además, del laboratorio del Consorcio de Protección Fitosanitaria Forestal S.A., entidad que mantiene convenio con el Servicio para el control de esta plaga.

Antecedentes

El año 2013, a través de actividades de vigilancia forestal de rutina, el SAG detectó la presencia de la plaga Pissodes castaneus conocida también como gorgojo de la corteza del pino, en predios forestales de la comuna de Futaleufú, provincia de Palena. Desde entonces, el Servicio mantiene acciones de vigilancia sobre el recurso forestal que preferentemente afecta esta plaga que son especies del género Pinus, abetos (Abies), alerce europeo (Larix) y tejo (Taxus bacata), siendo el Pinus radiata una especie altamente susceptible a su ataque.

El gorgojo de la corteza del pino es una plaga cuarentenaria originaria de Europa que se ha introducido y dispersado en Sudamérica (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile). “Se encuentra ampliamente dispersa en las provincias del sur de Argentina como Neuquén, Río Negro y Chubut desde donde se estima pudo haber ingresado al país debido al intercambio comercial y actividades de turismo en el territorio de la Patagonia entre ambos países”, explicó Monreal.

Esta plaga puede dispersarse geográficamente debido al vuelo de insectos adultos, por el traslado de productos y subproductos de la especie Pinus spp. que se encuentran infestados como plantas, ramas, brotes, corteza, leña, trozas con corteza y madera aserrada con corteza.

En la Región de Los Lagos, el SAG ha detectado su presencia en las provincias de Palena, Llanquihue y Osorno, estando restringida a algunas comunas (Futaleufú, Palena, Cochamó Puerto Varas, Río Negro, Puerto Octay y San Juan de la Costa, respectivamente) estableciéndose medidas de cuarentena en las áreas correspondientes. Además, se ha detectado la presencia de la plaga en las regiones de Los Ríos y Aysén.

El director regional del SAG dijo que toda persona que sospeche o compruebe la existencia de Pissodes castaneus deberá dar aviso inmediato al SAG, en forma verbal o por escrito, en las oficinas sectoriales del Servicio o en la casilla contacto.loslagos@sag.gob.cl. También está habilitado el número celular 9325 38027.

Daño en árboles

El daño más importante ocasionado por las larvas de esta plaga se da en la parte baja del tronco del árbol, ya que destruye el sistema vascular, interrumpiendo de este modo el flujo de savia, lo cual produce el marchitamiento y la desecación paulatina del árbol.

El gorgojo de la corteza del pino también puede afectar a plantaciones jóvenes de pino, ya que los adultos de este insecto pueden desarrollarse en restos de cosecha de la rotación anterior y dañar a las plantas nuevas.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *