En el Terminal de Buses Rurales del Mercado Osorno el Ministerio del Trabajo y Sence región de Los Lagos, junto a dirigentes de la locomoción colectiva rural, lanzaron el programa Sence Sectorial Transporte 2022, el cual cuenta con 240 cupos en la zona, para optar a cursos conducentes a obtener licencia clase A3 y A5. Este beneficio promueve que nuevos choferes mujeres y hombres se sumen a la locomoción colectiva necesarios y escasos en las principales comunas de la región de Los Lagos.

El programa tiene por objeto generar competencias laborales en las personas vulnerables, con el propósito de aumentar la posibilidad de encontrar un empleo de calidad en un sector productivo, específicamente en el Sector Transporte, contribuyendo a reducir el desempleo y propender a que la formación de competencias sea eficiente, eficaz, y apropiadamente compartida entre los sectores público y privado y así aumentar sus ingresos.

Manuel Peña, presidente de la Asociación de Buses Rurales de Osorno diagnostica la realidad del sector “Tenemos un déficit de conductores de un 30 por ciento, a muchos de los que teníamos, les ha ofrecido mejores remuneraciones en el norte del país y se han ido. Estos cursos Sence nos vienen como anillo al dedo. Los habíamos solicitado hace un buen rato, pero con la Pandemia y no pudimos concretarlo”.

El seremi de Trabajo y Previsión Social, Angel Cabrera precisó que “estos cursos de capacitación ayudan a la formación de los trabajadores y trabajadoras para que se inserten en el mundo laboral. La importancia de esto es que viene a solucionar un problema que tiene la comuna por falta de conductores profesionales para el transporte público, por eso estamos con los dirigentes reunidos en estas acciones que tienen que ser de cara a la gente, en conjunto con los diversos actores en esta materia y eso nos parece la línea que tenemos que seguir trabajando”.

En la misma línea, la delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef destacó “la articulación de los sistemas públicos para contribuir a un tema tan importante que los han manifestado los gremios del transporte en Osorno. Una de las grandes dificultades es que no cuentan con conductores. Estas capacitaciones son un instrumento que permite abordar esa necesidad. Invito a postular en la página Sence, tanto hombres como a las mujeres porque este también es un espacio donde ellas pueden cumplir un rol importante “.

El director de Sence Los Lagos, Mauricio Toro detalló que “Como región de Los Lagos contamos con 240 cursos disponibles para que hombres mujeres y jóvenes de las comunas de Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro. Para postular a ellos, tienen que entrar a la página Sence, y acceder a estos cupos para obtener licencias de conducir A3 y A5 para el trasporte público y paras el de carga”.

El curso Licencia A3 quienes lo aprueben habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos. En tanto la licencia clase A5 sirve para conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales

Los requisitos de este programa son pertenecer al 60% de la población más vulnerable; Tener sobre los 20 años, según normativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y estar en posesión de licencia de conducir clase B, por un periodo mínimo de 2 años. Asimismo, se pedirá rendir examen de salud (de visión y audiometría) y test psicológico, donde se determinen la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional.

La postulación vía web se realiza a través de la plataforma habilitada en la web del Servicio. www.sence.gob.cl o también los interesados pueden dirigirse a las oficinas de Sence regional en Urmeneta 690 Puerto Montt o alas oficinas Omil de sus municipalidades.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *