La firma de este convenio beneficiará a alrededor de 70 pescadores artesanales y recolectoras de orilla de la comuna chilota.

La concreción del acuerdo entre ambas partes se realizó en Puerto Montt, comuna hasta la que llegó el alcalde de Queilen, Marcos Vargas Oyarzún, quien junto a Óscar Leibbrandt Fehrmann, gerente general de Fundación Chinquihue, oficializaron el compromiso acordado.

En concreto, Fundación Chinquihue deberá realizar un Estudio de Situación Base del Área (ESBA) para avanzar en la tramitación de un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), la que irá en beneficio de pescadores pertenecientes al sindicato Punta Queilen. El área de estudio se ubica en el sector de Punta Chomio. 

El edil chilote indicó que este “es un compromiso que asumimos con el sindicato de pescadores Punta Queilen, que ha estado muy ligado en el último tiempo a tratar de poder tener un área de manejo que les permita trabajar en el futuro a sus socios y socias, gente sencilla, gente de mar, donde hay pescadores artesanales pero también recolectores de orilla”.

Vargas precisó que “la Municipalidad de Queilen ha puesto recursos a través de un convenio, que se ha firmado con la Fundación Chinquihue, quien va a operar finalmente este convenio a través de sus equipos de profesionales”.

Así es como se espera que el sindicato en cuestión cuente con todos los permisos en regla para operar dicha área, objetivo que debiese haberse cumplido antes que finalice el presente año.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.