• Se trata de 33 aerogeneradores con una capacidad máxima de 156 MW. Actualmente, se encuentra en construcción y está ubicado entre las comunas de Frutillar y Puerto Octay.
  • Seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, destacó la participación ciudadana y la importancia de las energías limpias en la zona.

La seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Álvaro Loma-Osorio, realizaron una visita técnica al Parque Eólico Puelche Sur, ubicado entre las comunas de Frutillar y Puerto Octay, que inyectará energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional, para abastecer a 250 mil hogares del país.

Así lo indicó la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, tras recorrer el parque con su equipo de trabajo.

“Finalizamos la visita técnica en el Parque Eólico Puelche Sur. Se trata de un proyecto de energía eólica muy importante para la región de Los Lagos, porque va a beneficiar a cerca de 250 mil hogares y esta energía eléctrica se inyectará al Sistema Eléctrico Nacional. Es una energía limpia, además se han desarrollado los procesos participativos que hemos esperado de las empresas, con participación temprana y relacionamiento comunitario en comunidades indígenas”.

Mientras que Javier Jaramillo, gerente de proyectos de la empresa Mainstream, explicó que el proyecto Eólico Puelche Sur se viene desarrollando desde el año 2015.

“Son 33 aerogeneradores de 4,8MW cada uno, para un total de 156MW de potencia que se van directamente al Sistema Interconectado Central y aportan con una cantidad de energía para 250 mil hogares. Además, dentro de la etapa de desarrollo una parte muy importante, para abordar todos los aspectos que nos pide la autoridad, es interactuar con todas las comunidades. Tenemos aproximadamente, entre líneas de transmisión y parque, 25 propietarios y cuatro comunidades indígenas aledañas al proyecto, con cada una hay interacción y acuerdos… Para nosotros, como compañía Mainstream, es de relevancia prioritaria todo el relacionamiento comunitario, desde la primera etapa de desarrollo hasta ahora. Hay un acompañamiento constante”.

Actualmente, el parque se encuentra en construcción y es propiedad de la empresa Mainstream Renewable Power. Está ubicado entre las comunas de Frutillar y Puerto Octay y contará con 33 aerogeneradores. Una vez finalizado el parque durante el año 2022, evitará la emisión de aproximadamente 181 mil toneladas de CO2 año.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *