– El senador Iván Flores logró el compromiso del Gobierno para constituir un Comité de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Hoy, pide que se convoque a la brevedad, “no hay más tiempo, quedan solo tres meses para las próximas siembras y así como vamos, seguiremos disminuyendo la producción nacional”.
_________

En la comuna de Llanquihue se realizará este jueves un encuentro transversal de diversos actores involucrados en la producción de alimentos; producción nacional que ha disminuido sustancialmente en las últimas décadas y que nos deja como un país “peligrosamente dependiente del exterior, en un tema tan sensible como los alimentos. Si lo hacemos bien, Chile puede alimentar a Chile”.

Así lo señaló el senador Iván Flores, recordando que el pasado mes de marzo expuso “la crítica situación en que nos encontramos” al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien, en representación del Gobierno acogió la propuesta para crear un comité de soberanía y seguridad alimentaria el que espera se convoque a la brevedad.

“Las familias chilenas ven con enorme preocupación como siguen subiendo los precios de los alimentos esenciales y estamos de manos atadas porque tampoco tenemos como asegurar el abastecimiento con producción nacional porque desde hace mucho ya que no alcanza. Si no se adoptan urgentes medidas para fortalecer la producción nacional, especialmente antes de las siembras de primavera, estaremos ante un posible desabastecimiento gravísimo”

El encuentro de este jueves, donde además participarán académicos de la Universidad Austral, tiene como objetivo analizar la crisis alimentaria, producto de los graves problemas que enfrentan los agricultores de Chile, especialmente los más pequeños, enfrentando aumentos de precios explosivos en fertilizantes y otras materias primas.

En el encuentro participará, vía zoom, a raíz de su estado de salud luego de sufrir un grave accidente automovilístico- el senador Iván Flores, quien ha señalado que “mientras más sectores se unan a esta causa, los resultados serán mejores; pero para ello, debemos contar con el apoyo del Estado. No podemos seguir perdiendo hectáreas sembradas, es el alimento de todas las familias chilenas”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.