Promover el sentido de pertenencia e identidad de la historia local en los niños y jóvenes de la ciudad es el objetivo del Programa Educativo “El Sitio Pilauco en el Currículum Escolar Municipal”, que enseña a los alumnos de séptimos básicos, en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, los principales hallazgos de este yacimiento paleoarqueológico que tiene más de 15 mil años de existencia.

Durante el lanzamiento de este plan, que se efectuó en el Parque Chuyaca, y que contó con la asistencia de estudiantes de la comuna, el alcalde Emeterio Carrillo destacó que esta iniciativa “pone en valor la riqueza histórica y patrimonial de Pilauco en las nuevas generaciones; un lugar donde se han realizado diversos descubrimientos de alcance mundial como, por ejemplo, la huella humana más antigua de América, cuya data es de 15.600 años, y restos de animales que ya están extintos como el gonfoterio”.

“Este programa se ejecuta, de manera piloto, en diez escuelas urbanas y rurales de Osorno, y fue trabajado por el DAEM, junto al Departamento de Extensión Cultural de la municipalidad. Para ello, se enseña todo lo referido al Sitio Pilauco en la Unidad de “Hominización y Complejización de las Primeras Sociedades y Civilizaciones Fluviales”, a través de clases teóricas y visitas guiadas al Museo Pleistocénico y al Sitio de Excavación”, agregó la autoridad edilicia.

Por ello, indicó Carrillo, “esperamos que esta experiencia académica sea replicada en otros establecimientos de la ciudad, toda vez que hablamos de un patrimonio cultural que es único para todos los osorninos y donde es necesario que los niños y jóvenes conozcan, desde temprana edad, su propia historia”.

Por su parte, el líder de la investigación en el Sitio Pilauco, el doctor Mario Pino, valoró este trabajo pedagógico liderado por el municipio de Osorno, “ya que sistematiza, en el currículum escolar, la enseñanza de toda la riqueza que posee este lugar, y creo que séptimo básico es el nivel ideal para realizar aquello, pues hablamos de menores que están entrando a la adolescencia y están empezando a madurar, por lo que tienen más ganas de aprender”.

Revista Educativa “Pilaukín y sus Amigos”

Esta actividad también consideró la entrega de la Revista “Pilaukín y sus Amigos”; un texto educativo que fue realizado por la Oficina de Comunicaciones del municipio de Osorno y que contiene los principales hallazgos del Sitio Pilauco, además de entrevistas y una Guía de actividades prácticas de aprendizaje escolar.

Este material complementará la labor pedagógica que lleven a cabo los docentes de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la enseñanza de esta importante materia de la historia local.

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