Con la participación del sector productivo público y privado de la región, el Observatorio Laboral liderado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y ejecutado en la región por la Universidad de Los Lagos, sostuvo una primera reunión de su Consejo Asesor, presidido por el director de Sence y que involucra al sector público y privado.

El comité integrado por personalidades de los distintos sectores y organizaciones sociales, tiene por objetivo validar y legitimar instrumentos de información del empleo, generar información sobre sectores productivos y ocupacionales de la Región, especialmente en las brechas que existen en estas áreas.

El director regional del Sence, Mauricio Toro expresó que “la región de Los Lagos tiene un territorio extenso y diverso, por lo cual como Sence requerimos información fidedigna hacia dónde va el desarrollo productivo, las capacidades para generar mayor y mejor empleo, los nichos y brechas, con tal de hacer más pertinentes localmente nuestras capacitaciones y en eso el Observatorio laboral cumple un rol fundamental. Hoy estamos en la conformación de su Consejo Asesor un grupo público y privado que tiene por objetivo validar los instrumentos del Observatorio y generar información necesaria para sus análisis”.

La directora del Observatorio Laboral de Sence, académica Luz Ferrada presentó al Consejo Asesor el plan de trabajo que dicho organismo ha tenido desde 2018 cuando se creó a nivel nacional, instalándose uno en cada región del país, ejecutado por un equipo de profesionales de la Universidad de Los Lagos.

El objetivo es implementar un sistema de información orientada a producir conocimiento sobre las brechas de capital humano actuales y prospectivas en la Región de Los Lagos para contribuir a la toma de decisiones de las personas, empresas y grupos interesados. La misión del Consejo Asesor es vincular el observatorio Laboral con el medio y realizar recomendaciones estratégicas para que el observatorio pueda cumplir con su objetivo”, explicó Ferrada.

El Observatorio Laboral acogió las inquietudes y propuestas que emanaron desde este nuevo Consejo Asesor integrado por sectores públicos y privados, servicios, direcciones regionales y el mundo de la educación, siendo uno de los temas más recurrentes poder desagregar información con un foco local dentro de la región y considerar la perspectiva de género en la representación de los resultados estadísticos.

Al respecto, Ángel Cabrera seremi del Trabajo y Previsión Social indicó que “me parece relevante la necesidad de poder fijar una ruta respecto a la desegregación de datos del Observatorio Laboral del Sence en temas de género y etario que desde la visión del Gobierno del presidente Gabriel Boric y la ministra Jeannette Jara han sido un tema trasversal a todas las políticas públicas que hemos planteado. Como Seremi es importante dentro de este Comité Asesor poner en la mesa la necesidad de desagregar datos para enfocar de buena forma las políticas públicas”.

En la reunión se presentaron los productos que desarrolla el observatorio y que buscan representar un impacto en la región para la toma de decisiones y para la confección de las políticas públicas. Ellos son: Enadel (Encuesta Nacional de Demanda Laboral, la ENECAP (Encuesta Nacional de Empleo y Capacitación, micro y pequeña empresa, ERSEL (Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales), así como otros productos permanentes: Termómetro Laboral, estudios cualitativos, asistencia técnica, boletines e infografías y la labor de difusión y vinculación con el medio.

En una próxima reunión el Observatorio espera mostrar resultados de los instrumentos de recolección de información con los cuales cuenta. Luz Ferrada agradeció la conformación del Consejo Asesor en el “que su visión y trabajo será fundamental para el éxito de este”, apuntó.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.