Luego de dos años de suspensión de actividades masivas -producto de la pandemia- este domingo 29 de mayo se efectuará el acto provincial del Día del Patrimonio. Organizado por la Red de Cultura y apoyado por la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé y la Municipalidad de Castro, la cita es a partir de las 12 horas en la iglesia Santa María de Rilán.

La actividad que convoca a las y los vecinos a una jornada festiva, también invita a reflexionar sobre el significado de nuestra herencia cultural.

“Esta semana del patrimonio es una fiesta que pone en valor a nuestros cultores que realizan un tremendo aporte a nuestra identidad. Antiguamente se entregaron tres reconocimientos a nivel provincial y este año por primera vez, será un reconocimiento a un cultor de cada comuna, serán entonces diez reconocimientos, en un acto que se realizará en la iglesia de Rilán con un acto central y luego se realizarán actividades en la plaza hasta las 16 horas, que contará también con la participación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la comunidad que cada día resguarda nuestra cultura”, precisó la delegada Mariela Núñez Ávila.

Tal como consignó la autoridad serán diez las y los chilotes, mujeres, hombres y organizaciones, que desde distintos rincones del Archipiélago recibirán el premio a la defensa del patrimonio, quienes a través de su trabajo han puesto en alto la identidad cultural insular.

 “Para nosotros es muy importante que por más de 20 años la Red Provincial de Cultura se haya posicionado sobre todo en reconocer a nuestros pares, creo que los municipios de Chiloé han jugado un rol primordial en esta tarea. Nuestro propósito es llegar a los territorios quizás más apartados de nuestro Chiloé y esa es una misión, es un gran desafío que tenemos como Red y un gran trabajo para hacer con la Delegación y los alcaldes que son los mejores conocedores de sus tierras”, expresó Ramón Yáñez, presidente de la Red de Cultura.

En esta misma línea, Ingrid Schettino, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Castro, expuso que “estamos muy contentos porque esta vez nos ha correspondido colaborar en la organización de este magno evento provincial. Recordar que Chiloé tiene 16 iglesias que son patrimoniales, tenemos patrimonio humano que será reconocido por la Red y también desde el municipio. Por ello es que hemos preparado también una serie de actividades, donde abriremos el parque para reconocer a nuestros pueblos originarios”.

Desde el año 2002 la celebración del Día del Patrimonio Cultural ha itinerado por las distintas comunas de la provincia, poniendo en valor a personas e instituciones, por ser guardadores de la cultura tradicional chilota.

PREMIADOS 2022

1.- CHONCHI: CENTRO PARA EL PROGRESO Y EL DESARROLLO DE CHONCHI

2.- QUEMCHICONJUNTO FOLKLÓRICO AUCAR DE QUEMCHI

3.- QUELLON: OSVALDO GUINEO OBANDO

4.- DALCAHUE:  HOMENAJE PÓSTUMO A RENATO CÁRDENAS ALVAREZ

5.- CASTRO: CONJUNTO FOLCLÓRICO SENDA CHILOTA

6.- ANCUD: ENRIQUE CARO BAHAMONDE

7.- PUQUELDON: HERMANOS CESAR Y JORGE GÓMEZ MANSILLA,

8.- QUINCHAO: JORGE VELÁSQUEZ RUIZ

9.- QUEILEN: ESTER SANTANA GOMEZ

10.- CURACO DE VÉLEZ: CLODOMIRO SOTO ALVAREZ

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.