La jornada es parte de la Inauguración del año académico de la carrera del Campus Puerto Montt y reunió a especialistas, organizaciones públicas y privadas en torno a la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en la región de Los Lagos

Bajo una modalidad híbrida, la carrera de Psicología del Campus Puerto Montt realizó la Inauguración del Año Académico con una jornada sobre las temáticas de vulneración de derechos de la niñez. La presentación llamada “Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes: Aportes desde la región de Los Lagos”, contó con la participación de especialistas del  Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez y el Servicio Paz y Justicia Serpaj Chile. El objetivo del conversatorio es conocer y analizar las temáticas de la niñez para que las y los estudiantes de la ULagos logren reflexionar en torno a la salud mental de las y los niños de la región.

Al aula magna de Chinquihue de la ULagos, se dieron cita la directora regional de Mejor Niñez, Paulina Concha; la coordinadora regional de la Corporación Servicio Paz y Justicia, Serpaj Chile, Constanza Pais; el Director Docente de Psicología del Campus Puerto Montt, Mauricio González Sepúlveda, el cuerpo docente y las y los estudiantes de la carrera. Con un aforo limitado en el Aula magna  y manteniendo las normas de distanciamiento, además de realizarse el conversatorio completo de manera telemática y online. La actividad es parte de la vinculación con el medio que desarrolla la disciplina y el trabajo colaborativo con instituciones públicas que colocan en relieve las problemáticas de la niñez que tiene las y los niños de Los Lagos.

El Director Docente de la carrera, Mauricio González Sepúlveda, remarcó que la carrera de psicología quiere hacer patente la cruda realidad de la Explotación sexual en niños, niñas y adolescente en la región de Los Lagos. “La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) es una forma de coerción y violencia contra las y los niños que equivale al trabajo forzoso y a una forma contemporánea de esclavitud y en concordancia con la definición mencionada, en Chile, el Sename, ha definido la ESCNNA, como un atropello injustificable de los derechos humanos de los niñas, niñas y adolescentes, dado que trasgrede en las víctimas sus derechos esenciales, tales como el derecho de crecer y desarrollarse en un contexto protector y en un ambiente de bienestar. A partir de estas conceptualizaciones es que queremos profundizar y reflexionar sobre estos lineamientos. Además de motivar la reflexión y el análisis en nuestros Psicólogas/os en formación”, finalizo el Director docente.

Paulina Concha, directora del Servicio Nacional Mejor Niñez, comentó la importancia de debatir y conversar sobre esta importante temática en una universidad pública. “Junto con saludar a las autoridades presentes y a las/os Psicólogos en formación, además de saludar a quienes nos acompañan desde lugares remotos, porque estos temas son asuntos que debemos posicionar en la mesa. Hoy en una casa de estudios públicos, estatales que estemos debatiendo estas temáticas proteccionales, porque no es una tarea del servicio que represento, sino que también nos corresponde a todos y todas. Esperamos que las y los expositores explicaran y mostrarán la realidad de esta temática tan compleja y sistémica de múltiples nudos y situaciones críticas que suceden en nuestra región. Lamentablemente esta realidad no es lejana, que es una realidad presente en la región y el país. Me encantaría decirles que esto lo vemos en la TV, pero la realidad es mucho más preocupante. Pero con actividades como esta, donde nos atrevemos a conversar sobre la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es que avanzamos y colaboramos en esta importante tarea. Agradecemos la invitación de la Universidad y de la carrera de Psicología en ser parte de este conversatorio y reflexión”, concluyó la Directora regional de Mejor Niñez.

En tanto, Constanza Pais, coordinadora Regional del servicio País y Justicia, Serpaj Los Lagos. Celebró la apertura de estos conversatorios y trabajar unido a la Universidad pública de la región. “Nosotros consideramos muy importante esa actividad y como corporación estamos muy satisfechos con la vinculación que hemos desarrollado con la Universidad de Los Lagos. Esperamos que estos espacios de difusión sigan realizándose tanto como para estudiantes y para la comunidad. Para nosotros es muy importante visibilizar todas las vulneraciones de derecho que se dan en la región y con las que trabajamos en la corporación. Uno de nuestros objetivos es la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes y esperamos lograrlo a través del trabajo mancomunado con todas las instituciones que quieran sumarse a este gran desafío”, cerró la Psicóloga y coordinadora del Serpaj de Los Lagos.

Psicólogos preocupados por la Niñez.

Como preparación y formación académica las y los psicólogos de la ULagos del Campus Puerto Montt, han adquirido estrategias tratamiento (basado en evidencia) y metodologías de trabajo, innovando en la prevención y diagnósticos de problemáticas Psicosociales que se generan en la región. Lo cual han remarcado los invitados a este evento.

Para María Paz Barahona, estudiante de quinto año de la carrera de Psicología de la ULagos, describió el evento como importantísimo por el nivel de los invitados.  “Primero debemos reconocer el nivel de importancia de los invitados a nivel regional. Creo que la carrera se esmeró mucho en realizar este conversatorio, estas son dinámicas que no se dan siempre y psicología visibilizando de esta manera la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes es súper importante, como indicaron al inicio ya que están muy ocultos para la sociedad. Es una instancia muy buena para la formación de las y los estudiantes de Psicología, pero también para toda la comunidad. Somos afortunados al tener esta jornada de trabajo porque estamos hablando de temas que no se tocan a diario. Creo que debemos problematizar mucho más este tema, que se deje de ser un tema tabú y estos espacios logran visibilizar estas problemáticas que están en nuestra región”, cerró la estudiante de Psicología.

En la misma jornada, Marco Manríquez, estudiante de segundo año de Psicología, comentó la influencia que tienen las redes sociales e internet en la manifestación de conductas hipersexuales en niños, niñas y adolescentes. “Me parece muy importante evidenciar esta realidad en la región y en nuestro país. Para los alumnos que ingresaron este año y para los que egresaran es un tema que hay que conocer y formarse, adquirir herramientas de intervención y manejo . Creo que debemos tener un especial cuidado con respecto a la temprana exposición que tienen las niñas y niños en la actualidad a las redes sociales e internet ya que alberga algunos peligros, como la tendencia a la hipersexualización desde muy corta edad. Por tanto, siento que como joven y alumno de esta carrera tenemos una tremenda responsabilidad social   respecto a prevenir e intervenir en esta temática”, concluyó el estudiante Manríquez.

Al cerrar la Jornada, el Director Docente, Mauricio González Sepúlveda, evaluó la actividad como un éxito, con un aforo completo y cerca de 200 personas conectadas vía telemática. El Director comentó que estos conversatorios y jornadas son el inicio de futuras actividades formativas presenciales y virtuales con temas relevantes y de contingencia actual. Asimismo agradeció el trabajo colaborativo del equipo organizador y ejecutor del seminario.

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