•             Entre los beneficiados estuvieron tres comunidades indígenas, las cuales gracias al documento legal que entrega Bienes Nacionales, podrán optar a los beneficios que entrega el Estado, entre ellos, subsidios de mejoramiento.

Hasta San Juan de la Costa llegó ayer jueves, el seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos, Pablo Flores Merino, para hacer entrega de 18 títulos de dominio a familias de dicha comuna de la provincia de Osorno. Entre los beneficiados estuvieron las comunidades indígenas Trasihue, Ñuke Mapu de Huamputue y Pichi Ruca.

La ceremonia se llevó a cabo en el sector de Puaucho y contó, además con la presencia de la Delegada Provincial, Claudia Pailalef; el alcalde Bernardo Candia y concejales y parlamentarios. Autoridades que destacaron la importancia del título de dominio como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que quienes regularicen su propiedad podrán acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado.

En la oportunidad, el seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos, Pablo Flores Merino, sostuvo que “los títulos de dominio son una certeza jurídica, y teniendo claro esto, sabemos que podemos hacer las cosas mejores y en menor tiempo. Estamos proyectándonos a mediano plazo para poder cambiar la normativa que nos permita que esto sea más rápido”.

El Secretario Regional Ministerial, felicitó a las vecinas y vecinos por tan ansiado logro. “No me queda nada más que felicitarlos, ya que este título les abre muchas puertas a múltiples beneficios, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros”.

Por su parte, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, indicó que “esta es una comuna que requiere mucho de la institucionalidad porque necesitamos sacar adelante a nuestra comuna, y sin duda el título de dominio es un instrumento que nos abre las puertas para que nuestra gente pueda acceder a otros beneficios sociales.”

“Me alegro por ustedes y sus familias porque han logrado el objetivo. El Estado les ha respondido a través de Bienes Nacionales, así que doy las gracias al Ministerio y seguiremos trabajando juntos y coordinadamente”, destacó la primera autoridad comunal.

Las comunidades indígenas y las familias se mostraron agradecidos y contentos por el compromiso con ellos, como lo señaló la Delegada Provincial de Osorno, Claudia Pailalef.

“Aquí hay un compromiso de Gobierno, liderado por el Presidente Gabriel Boric, y ese compromiso se ve hoy reflejado e que nos mandató en hacer la pega bien. Las instituciones y el Estado están al servicio de todos ustedes, y en ese sentido hemos establecido un puente de confianza con la comunidad y con los alcaldes”.

Este título le “va a mejorar sus condiciones de vida, de tener la certeza que ustedes son dueños de su tierra. Que esto sea una oportunidad para todos ustedes”, finalizó diciendo la autoridad provincial.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.