Con el propósito de integrar conocimiento de diferentes áreas se realizó la primera versión del curso “manejo multidisciplinario de pacientes hospitalizados” en el que profesionales del Hospital de Quellón, principalmente TENS, enfermeros y enfermas, pudieron capacitarse en temáticas de nutrición, kinesiología, psicología y fonoaudiología.

Boris Díaz, Fonoaudiólogo del Hospital de Quellón y encargado del curso afirmó que: “Este curso nació con la necesidad de dar a conocer actividades y trabajos que se realizan por distintos profesionales dentro del ámbito hospitalario con los pacientes usuarios hospitalizados. A veces hay ciertas incertidumbres de qué es lo que realiza cada uno, lo que realiza otro y esta fue una instancia para dar a conocer las labores que no todos conocemos de nuestros compañeros”.

Cynthia Catalán, Nutricionista del Hospital, señaló que: “Vinimos a presentar la intervención nutricional que realizamos con los diferentes pacientes hospitalizados, donde pudimos explicarle al equipo de salud el abordaje en los diferentes regímenes de alimentación y también la nutrición enteral que se le entrega a los pacientes”.

Raúl Muñoz, Kinesiólogo Servicio de Medicina, comentó sobre su exposición: “La idea de este curso era proyectar el trabajo de kinesiología dentro del servicio de hospitalizados. Abarcamos varias áreas, oxigenoterapia, ayudas técnicas, movilización de pacientes, baciloscopia. La idea es trabajar como equipo y facilitar el manejo sobre todo de los funcionarios nuevos”.

Carla Calisto, Enferma del Hospital recibió de manera positiva la capacitación: “Me parece una muy buena iniciativa más que nada para incrementar el trabajo en equipo y destacar el rol de cada uno de los funcionarios que es importante en la rehabilitación y seguimiento de nuestros pacientes”.

Alexis Barría, TENS del Hospital destaco el trabajo realizado señalando que: “Bastante buena la capacitación, nos sirvió para relacionarnos con los demás funcionarios sobre todo con el equipo de rehabilitación. Muchas veces nos vemos en los pasillos trabajando diariamente con los pacientes, pero no conocemos la función del otro. Es super importante destacar cada función y darnos cuenta que todos trabajamos para los pacientes”.

Para Francisco Camilo Díaz, director del Hospital de Quellón, estas instancias de capacitación son valoradas: “Estas actividades de capacitación son muy importantes para la institución y también para los funcionarios que participan en ellas. La intención de la organización es generar un conocimiento multidisciplinario en todos los funcionarios que participan en la atención de un paciente para que esta se brinde de manera integral. Con esto hacemos que cada uno de los integrantes de un equipo de trabajo entienda lo qué hace el colega y así se logra que la experiencia usuaria sea más satisfactoria y con eso también vamos mejorando la calidad de nuestro funcionamiento”.

El curso “manejo multidisciplinario de pacientes hospitalizados” forma parte de las capacitaciones que constantemente se realizan en el Hospital de Quellón para desarrollar habilidades y potenciar el conocimiento en funcionarios de los diferentes estamentos del recinto hospitalario.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.