• Parlamentario socialista se declaró a favor de la medida que está actualmente en entredicho, dado la propuesta del Gobierno de instaurar un Estado Intermedio.

16 de mayo de 2022.- “Soy un hombre de izquierda, a quien los militares le dieron muerte a su padre. Sin embargo, en materia de seguridad debemos dejar de lado los traumas del pasado. Hoy tenemos situaciones en las que se requieren a quienes pueden colaborar para resguardar la seguridad de la población, lo que debe ser prioridad para el Gobierno”, señaló el senador socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza Sandoval.

El parlamentario argumentó que “el gobierno de Piñera falló en materia de seguridad, eso es un hecho. No podemos darnos el lujo de relajar la mano en este sentido. Hoy las personas, sobre todo en la Araucanía, están atemorizadas. No pueden desarrollar sus vidas con normalidad. En regiones, por ejemplo, ya hay barrios donde la policía no puede ingresar porque están tomados por narcotraficantes y delincuentes”.

En ese sentido, Espinoza indicó que “llegamos a un punto de no retorno, donde si no tomamos acción concreta y comenzamos a caminar por una senda de estados “intermedios”, con límites poco definidos y claros, no podremos parar la delincuencia, hecho que afecta a todos los ciudadanos y las ciudadanas de este país”.

“El Estado de Excepción, si bien no es la solución, es una herramienta del Estado de derecho para colaborar en resguardar los bienes públicos y privados, que hoy lamentablemente se han visto en riesgo producto de la delincuencia desatada en la Araucanía. Prefiero que los militares presenten servicio en materia de seguridad, en vez de que estén en los cuarteles”, manifestó el senador socialista, agregando que “claramente los militares violaron los derechos humanos en el tiempo de la dictadura, pero hoy no podemos tomar determinaciones mirando por el espejo retrovisor. En la actualidad necesitamos que colaboren y ayuden a las otras policías, que lamentablemente se han visto sobrepasadas por los hechos de violencia en la macrozona sur”.

Finalmente, Espinoza indicó que “es necesario establecer una agenda en materia de seguridad, pero esta no sólo debe contemplar los agentes represivos, sino igualmente debe considerar planes y programas en cuanto a la educación, donde hay que entregar herramientas socioafectivas. Trabajar también fuertemente en nuevos espacios de esparcimiento y fomento al deporte. Asimismo, de una vez por todas, reformar el Sename y desentrabar la ley de adopción. Aún son miles las niñas y niños que esperan que una familia los acoja y les entregue amor y cariño. Es ahí donde todos debemos enfocarnos para avanzar en materias de seguridad”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *