El diputado Mauro González junto al Consejero Regional Rodrigo Wainraihgt, se reunieron con  los representantes del mundo laboral.

Multisindical, Coordinadora de la Industria del Salmón, la CUT de la Provincia de Llanquihue y la Corporación Nacional de Trabajadores Salmoneros Miticultores Transportistas y Ramas afines.

La salmonicultura y sus ramas representan un amplio sector económico y laboral de la región, y es desde allí que los representantes de sindicados han manifestado las necesidades que el sector requiere: mejorar las condiciones de higiene, seguridad y laborales de los trabajadores de la industria salmonera, “es muy importante avanzar en materias específicas para la industria y por eso necesitamos redactar el estatuto laboral, que nos permita hacer modificaciones al Código del Trabajo, como también a la Ley General de Pesca y Acuicultura”, asegura el diputado Mauro González.

Alejandro Santibáñez, Presidente Multisindical quien participó en la reunión concuerda con el parlamentario, “debemos iniciar el trabajo del estatuto laboral acuícola que abarque no sólo trabajadores de planta de procesos, sino que también de cultivo, transporte marítimo, buceo, transporte terrestre y todas las áreas relacionadas con el sector salmonicultor y acuicultor”.

Al respecto, Leslie Ormeño, Presidenta CUT de la Provincia Llanquihue, “es muy buena la idea de legislar un estatuto laboral porque actualmente la ley tiene muchos espacios en blanco que nos dejan a nosotros como trabajadores a la deriva”.

Mientras que el Consejero Regional Rodrigo Wainraihgt, es enfático en señalar la importancia del mejoramiento de las mutuales en lo que concierne a la atención de accidentes y/o enfermedades laborales, “es preciso que cuenten con más personal, más capacitado y con más herramientas para enfermedades propias de la industria del salmón”.

Estos cambios, que son prioridad para los trabajadores del sector, quieren realizarlos en conjunto, estableciendo una mesa tripartita entre trabajadores, empleadores y representantes del Parlamento, para redactar el nuevo estatuto laboral y presentarlo ante la Ministra del Trabajo, Jeanette Jara. “Queremos redactar el estatuto laboral, poner las principales prioridades y buscar el patrocinio del Gobierno, para así tener un apoyo transversal. Es necesario avanzar pero no desde un punto administrativo, sino que legislativo”, expresa el diputado González luego de la fructífera reunión con los representantes sindicales.

Rodrigo Wainraihgt, agrega que “decisiones tan importantes como estas, no se pueden tomar a cuatro paredes e imponérselas a los trabajadores, sino por el contrario se les debe escuchar y hacer participes de estas; y a partir de ahí buscar soluciones administrativas, laborales y legislativas  concretas a las problemáticas que le afectan día a día en el desempeño de sus funciones o labores”.

Por su parte, el representante Multisindical se manifestó satisfecho y esperanzado con la convocatoria: “Es muy grato iniciar este trabajo junto al diputado Mauro González y esperamos que se sigan sumando más trabajadores y sindicatos también a este evento mancomunado, para poder generar desde la región y hacia el Ministerio del Trabajo, condiciones laborales mejores que las que tenemos hoy día y avanzar juntos en dignificar el trabajo, que es lo importante para nosotros”.

Tras la reunión Leslie Ormeño, Presidenta CUT de la Provincia Llanquihue señaló que “estamos muy contentos de participar en estas instancias de diálogo y conversación con parlamentarios que están dispuestos a tener cambios y que sean representativos dentro de la región”.

Luego de una instancia satisfactoria para todos los participantes es que se confía que, con el apoyo desde el Congreso, se puedan prontamente, de manera conjunta resolver las demandas de los trabajadores de la industria de la salmonicultura.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *