La muestra permitió a las y los estudiantes de Enfermería informar y educar a usuarios y pacientes en infecciones respiratorias y pacientes con movilidad reducida.

En el marco de la celebración de la semana de la y el Enfermera/o, el Hospital Base de Puerto Montt invitó a participar a la carrera de Enfermería de la ULagos a la Feria de Enfermería Inter-campus, que se realizó en el sector policlínico del Hospital Amigo, con la intención de informar y educar a usuarios y pacientes del Hospital. En la muestra participaron las enfermeras en formación de segundo año, quienes a partir de conversaciones y material didáctico educaron sobre prevención y acción en enfermedades respiratorias, y movilización de personas con movilidad reducida en el hogar.

A la Feria de Enfermería Inter-campus, llegaron diferentes unidades clínicas del Hospital Base, además de instituciones académicas de la capital regional con la intención de promover el cuidado de la salud y otras enfermedades que aquejan a la población en el sur austral del país.

De esta forma lo señala la docente y Enfermera de la ULagos, Javiera Varela,  quien indicó que “a la Feria de Enfermería Intercampus invitada por el Hospital Base de Puerto Montt, asisten distintos organismos de enfermería, ya sean del hospital, de asociaciones y de instituciones académicas de la salud, el objetivo de esta actividad en el marco de la semana de la enfermería es promocionar la Salud en diferentes áreas. Nosotros como universidad Pública  trajimos dos stand, uno sobre infecciones respiratorias en el contexto de campaña invierno, y otro stand sobre la movilización de pacientes, para las personas que tienen familiares con movilidad reducida en casa”, expresó la docente.

Cómo parte de la vinculación con la sociedad que tiene la carrera de enfermería, los lazos de encuentro que han generado con el Hospital Base de la capital regional demuestran la estrecha colaboración que tienen ambas instituciones públicas en torno a la salud y el bienestar de la comunidad.

La Enfermera Javiera Varela, resaltó los beneficios y progresos que tiene estas actividades en el aprendizaje de las y los enfermeros en formación. “La Importancia para las y los estudiantes de enfermería es que los ligamos a la realidad local. Los entrelazamos con la comunidad, pueden conocer mucho más y en profundidad lo que es la Enfermería en todas sus dimensiones. Pero también es importante, ya que como docentes reconocemos el trabajo y el conocimiento que han desarrollado como estudiantes. Estas experiencias prácticas permiten reconocer los avances que han tenido nuestros estudiantes”, cerró la docente de Enfermería de la ULagos.

En tanto, el Director (s) del Hospital Puerto Montt, Jorge Cerda, expresó su satisfacción por la participación activa de la Universidad de Los Lagos y confirmó los vínculos de trabajo entre instituciones estatales. “Estamos acá en el Hall de pacientes del policlínico, conmemorando la semana de la enfermería, donde las Universidad de Los Lagos que presentó dos stand de la casa de estudios. Estamos muy contentos con la participación de la escuela de enfermería de una universidad regional y estatal, para estrechar vínculos y visiones respecto a lo que es la salud pública en nuestra región, para nosotros es muy importante. Por eso estamos muy satisfechos con la presentación y participación de la escuela de enfermería en esta feria de la Promoción de la Salud”, finalizó el director del Hospital base de la capital regional.

Enfermeras ULagos comprometidas con sus pacientes

Las enfermeras en formación han asumido su responsabilidad con diligencia a la hora de enfrentar a las y los usuarios y pacientes del Hospital  de Puerto Montt. Con personalidad y seguras de sus conocimientos entablan conversaciones y orientan a personas que buscan ayuda médica o una persona que las pueda escuchar ante sus dolencias.

Constanza Inglés, estudiante de segundo año de Enfermería de la ULagos,  relató el trabajo desplegado en el hall del Hospital de Puerto Montt. “Nosotros estamos acá como estudiantes de la carrera haciendo promoción sobre enfermedades respiratorias y movilidad de pacientes en cama. Lo que hacemos es promocionar los cuidados en cómo prevenir las patologías y estamos educando a la gente en los síntomas,  y en cuales estar alerta, sobre todo ahora que se acerca el invierno y las enfermedades avanzan. También enseñamos la forma correcta en el uso de mascarillas y lavados de manos. Mis compañeras además enseñan a usuarias que son cuidadoras de pacientes postradas, en cómo realizar una correcta movilización en cama, para protegerse ellos y proteger al paciente. Por último, creo que este tipo de actividades mejora nuestra relación de aprendizaje con usuarios y pacientes enfermos”, concluyó la estudiante de segundo año.

La jornada finalizó con la clausura de los pabellones de exhibición.  La carrera pretende replicar la actividad para el Programa Calle en el contexto de la Campaña de Invierno, debido a la gran taza de inficiones respiratorias que se están generando en estos tiempos, la que será lanzada durante las próximas semanas.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *