El Departamento de Ciencias de la Ingeniería abre el espacio con la idea de innovar, investigar y emprender en un ambiente colaborativo y multidisciplinar.

¿Cómo puede un estudiante prototipar una idea?, ¿Falta espacio para que emprendedores desarrollen sus proyectos? ¿Es posible capacitar a estudiantes y empresas en un laboratorio de integración tecnológica? Estas son parte de las preguntas a las que el Departamento de Ciencias de la Ingeniería buscar responder con la presentación del Laboratorio de Prototipos a las y los académicos y la dirección del Campus en Puerto Montt.

El Departamento de Ciencias de la Ingeniería abrió las puertas del Laboratorio de Prototipado, que está pensado como un espacio híbrido para fomentar la innovación, la investigación y el emprendimiento; en segundo lugar está pensado para atender al público interno o universitario y generar lazos colaborativos con empresas y emprendedores de la región de Los Lagos. El fin último es que estudiantes y académicos puedan desarrollar investigación, innovación a través de la fabricación de modelos elaborados en el Taller de Prototipos.

Marcos Hernández, académico e integrante del equipo gestor, explicó la función del nuevo espacio de fabricación de la ULagos. “Como ya contamos con la infraestructura y los equipos ahora comienza la etapa de operación, de que tome vida y que se comiencen a realizar actividades en torno al laboratorio. Lo que buscábamos, en primer término, era que el cuerpo académico lo conociera dado que son clave en su operación y promoción. Este laboratorio se enmarca dentro de los que se conocen como FabLa, o Laboratorios de integración tecnológica o también conocidos como Espacios Maker, la esencia de este tipo es que la fabricación digital, en primera instancia, esté al alcance de todas las personas. Democratizar la fabricación digital”, expresó el Ingeniero Civil Industrial.  

Hernández, complementó que otro de los objetivos de la puesta en marcha del laboratorio es generar alianzas y vincularse con emprendedores y empresas de la región, buscando socios estratégicos que permitan espacios colaborativos de creación. “En segundo lugar, el otro público es el externo, con la idea que puedan utilizar el espacio emprendedores y empresas que estén haciendo innovación o desarrollo de productos. Entonces les ofreceremos una capacitación, que busca crear espacios colaborativos, donde se intercambian experiencias, conocimientos, que se conformen grupos interdisciplinarios de trabajo. Por lo tanto, esperamos capacitar en diseño, fabricación digital y el uso de máquinas, con la idea que puedan operar máquinas a nivel mínimo de seguridad. Por último, realizaremos la asesoría para público interno y externo, se requiere de contar con espacios para este tipo de producción. Para nosotros es fundamental la asesoría, que nos acerca a los socios productivos de Ingeniería y a emprendedores de la región para trabajar unidos y de manera colaborativa”, finalizó el docente de Ingeniería.

Raúl Arredondo, Director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, destacó el objetivo de abrir este espacio para el desarrollo de la innovación en proyectos interdisciplinario. “Para nosotros que la Universidad cuente con una instalación para desarrollar proyectos que no solamente tengan que ver con el área de una disciplina en específico, nos permitirá desarrollar proyectos multidisciplinarios, entonces, la idea es que este espacio está abierto para toda la comunidad universitaria que esté interesado en generar nuevos productos y nuevos servicios, incluso nuevas tecnologías que puedan resolver problemáticas de la comunidad y la sociedad regional”, cerró el director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería.

Ciencias de la Ingenierías a la vanguardia regional

 El Departamento de Ciencias de la Ingeniería nace como unidad académica creada en agosto del año 2020. Su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la Región de Los Lagos, en el desarrollo de investigación con orientación a la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento. Es fundamental en el trabajo diario del departamento su vinculación territorial con organizaciones regionales, nacionales e internacionales.

Uno de los factores piramidales para la apertura del Laboratorio de Prototipado es contribuir en la reflexión, creatividad e innovación en las y los estudiantes de las cuatro ingenierías que se encuentran en el Campus. Así lo remarca el docente de Ingeniería Civil Industrial, Marco Hernández, quien detalla los beneficios que tendrá el laboratorio en las y los ingenieros en formación. “La ingeniería es una profesión que desarrolla soluciones a problemas de la sociedad y de la industria. Pero nosotros tenemos las herramientas tecnológicas y científicas, pero muchas veces lo que le pasa a las ingenierías es que cuando quiere resolver problemas no se entienden los problemas. Por ese motivo, la tendencia a nivel mundial es hacer equipos multidisciplinarios. La multidisciplina es lo que se está fomentando, por eso este espacio está abierto a la comunidad en general. El estudiantado que tenga la oportunidad de realizar cursos de prototipado en su plan de estudios o en cursos de formación integral. La idea es que impartamos cursos entre estudiantes, académicos, emprendedores y empresas, que se generen grupos multidisciplinarios, abrir el espacio a un ambiente colaborativo”, finalizó el docente. 

El Departamento de Ciencias de la Ingeniería lo componen cinco programas de ingeniería: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil en Informática (Campus Puerto Montt y Osorno). La cantidad de estudiantes en carreras de ingeniería en el 2022 asciende a 160 estudiantes entre los Campus Puerto Montt y Osorno. Proyectándose que para el 2024 se alcanzará un total de 670 estudiantes aproximadamente.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *