El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dispuso la retención de más de 1300 plantas durante una fiscalización a un lugar donde se multiplicaban y vendían plantas de manera irregular en la comuna de Puerto Varas. Esto debido a que el establecimiento se encontraba incumpliendo la normativa al no estar registrado como vivero en la entidad del agro.

“La misión del SAG es la protección fitosanitaria del sector silvoagrícola, de tal modo que fiscalizamos los lugares de venta y producción de plantas, porque eventualmente son puntos de riesgo para la dispersión de plagas de importancia económica para el sector agrícola y forestal”, enfatizó Eduardo Monreal, director regional del SAG.

“Al no estar registrado, el SAG desconoce el estado sanitario de las plantas y su procedencia, no existiendo garantías de que las planta se comercializan libres de plagas. La propagación de plantas es una vía importante de diseminación de plagas y enfermedades y quienes comercializan este tipo de producto tienen la obligación de vender plantas sanas, por lo que el primer paso es acudir a una oficina del SAG e informarse de los requisitos. Quienes incumplen la normativa, además, se exponen a sanciones o multas”, acotó Monreal.

La fiscalización se realizó en conjunto con Carabineros de Chile y se retuvieron plantas de murta, rosas, nerines, helechos, chilco, hortensias, retamos, entre otras, algunas de ellas siendo hospederos de plagas reglamentadas. “De tal modo que la medida fitosanitaria que nos compete aplicar como Servicio es la destrucción para eliminar el riesgo de dispersión de plagas de importancia económica, dado que, de presentarse esta situación, podrían afectarse las exportaciones de productos silvoagrícolas y la producción nacional”, explicó Monreal.

Aptitud del suelo

Con relación al suelo o sustrato utilizado para la multiplicación o crianza de las plantas para plantar – en el período de establecimiento del vivero – se debe demostrar, a través de un muestreo y diagnóstico oficial, que el suelo o sustrato elegido para producir las plantas es apto para ese fin.

Según la autoridad regional del SAG, en el último tiempo, la entidad del agro, a través de sus distintas oficinas sectoriales, ha observado un aumento de emprendimientos relacionados con el rubro de viveros y depósitos de plantas, de tal modo que hizo un llamado a quienes incursionan en este rubro, u optan por esta actividad, a cumplir con la normativa vigente.

Monreal reforzó que el SAG requiere conocer y monitorear el universo de establecimientos de este tipo en la región, saber dónde están ubicados, el tipo de plantas que comercializan, su condición sanitaria, y el origen de éstas (si proceden de un vivero o son de autoproducción) para efectos de proteger el patrimonio sanitario del sector silvoagrícola.

Cabe indicar que, el SAG mantiene un registro de los viveros y depósitos de plantas frutales, forestales y ornamentales que existen en el país, sean para autoabastecimiento o comerciales. Para declarar este tipo de actividad, se debe completar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en el sitio www.sag.cl y también en www.chileatiende.cl o bien, puede ser solicitado al correo electrónico contacto.loslagos@sag.gob.cl

La Región de Los Lagos cuenta actualmente con 206 viveros inscritos donde predomina el tipo forestal y ornamental. Además, hay 69 depósitos de plantas registrados.

Comercialización

Las personas que se dedican a la producción de plantas para la comercialización, además, deben registrar, en el Servicio de Impuestos Internos, la actividad comercial correspondiente, para dar cumplimiento a lo indicado en el Decreto Ley N°3.557 de 1980 sobre Protección Agrícola, en relación a que las partidas vendidas por un vivero o depósito de plantas deben acompañarse de una guía de despacho o factura en las que se indique la especie, variedad y procedencia.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *