• La seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, se reunió con el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y el seremi de Transportes, Pablo Joost, para trabajar de manera mancomunada en esta iniciativa que es financiada por Global Environment Facility (GEF) e implementada por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Con el propósito de avanzar hacia la transición de una movilidad eléctrica baja en carbono, se implementará en la ciudad de Puerto Montt un proyecto piloto de Electromovilidad, que es financiado por Global Environment Facility (GEF) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Dada la importancia de esta iniciativa, la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, se reunió con el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost.

“Estamos contentos, porque la ciudad de Puerto Montt se adjudicó un fondo de Electromovilidad, que permitirá realizar acciones de institucionalidad, de fomento a esta nueva tecnología limpia y también todo lo relacionado a la pertinencia local de la ciudad de Puerto Montt. Junto con el seremi de Transportes y el alcalde vamos a realizar las acciones de coordinación necesaria para que este fondo, que inicia este año, permita en tres años más trabajar en un desarrollo sostenible de la ciudad”, explicó la seremi de Energía.

Puerto Montt es una de las tres comunas del país beneficiadas con el proyecto GEF Electromovilidad, además de Talca y Antofagasta. En ese sentido, el alcalde Gervoy Paredes valoró esta iniciativa.

“Miramos con optimismo la posibilidad de que Puerto Montt, junto a otras dos ciudades, haya sido escogida para este proyecto. En especial, porque nuestra ciudad lo necesita. Sabemos todos los problemas de movilidad urbana y medioambiente que tenemos, y que hemos remarcado proponiendo la urgencia de abordar con medidas que mitiguen la situación. Entonces, ponemos a disposición todo lo necesario que nos soliciten para sacar adelante este proyecto. Nos consideramos socios estratégicos en esta iniciativa, que esperemos avance por el bien de los vecinos de nuestra comuna”, indicó el jefe comunal.

Mientras que el seremi de Transportes agregó que “es una tremenda oportunidad que se presenta para la comuna de Puerto Montt. Desde Transportes, lo vemos también como una oportunidad para ir explorando la percepción que tienen los usuarios, respecto a la electromovilidad. Es parte de las propuestas del Gobierno avanzar en esta materia. Otra de las cosas muy importantes a destacar es la voluntad que tiene el Gobierno de participar activamente con los gobiernos locales. Nosotros sabemos y entendemos que el trabajo mancomunado, entre las distintas instituciones públicas, los gobiernos locales y, por cierto, también con las comunidades, es relevante para poder avanzar en lo que refiere a tecnologías, a electromovilidad y a una mejora en la calidad de vida de las personas”.

Dicha iniciativa es ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética y cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía. Adicionalmente, se trabajará con actores claves vinculados a la movilidad eléctrica, tales como los Ministerios de Medio Ambiente, Transportes y Telecomunicaciones, Gobierno Regional, CORFO, y empresas como Enel X, SAESA y ENEX, entre otros.

OBJETIVOS DEL PROYECTO GEF ELECTROMOVILIDAD

  • Mitigar el cambio climático y disminuir la contaminación atmosférica y acústica.
  • Descentralizar las acciones en materia de electromovilidad.
  • Acercar beneficios de Electromovilidad a todas las personas.
  • Avanzar hacia una equidad de género en electromovilidad.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *