El pasado 03 de abril Jahir Sánchez Pérez de 3 años falleció tras consumir almejas contaminadas con la toxina paralizante “marea roja”.

Esta tragedia que conmocionó a nuestro país, impulsó al diputado Mauro González (RN), patrocinado por parlamentarios de RN, DC, UDI y Partido Republicano, a modificar la ley vigente, “me reuní con actores y autoridades representantes del mundo de la pesca para socializar sobre este proyecto de ley que tiene como objetivo sancionar más severamente a aquellos que a sabiendas apocen, extraigan, transporte y/o comercialicen recursos hidrobiológicos contaminados”. Explica.

El diputado quien integra la comisión de pesca, también tomó contacto con Gabriela Pérez, mamá del menor fallecidopara entregarle su apoyo y también su compromiso de presentar urgentemente la “Ley Jahir”. Al respecto Gabriela señala “ojalá que el proyecto de ley se apruebe en honor a mi hijo, para que estas personas piensen antes de poner en riesgo la salud de la gente. Es necesario que se endurezcan las penas para que ninguna familia pase por lo que estamos pasando nosotros que estamos totalmente destruidos”.  

Juan García, dirigente de la pesca artesanal quien administra tres organizaciones de la Región de los Lagos: Caleta Anahuac, la cooperativa de pescadores de la caleta de Puerto Montt y la Asociación gremial de meduceros, también está a favor de legislar al respecto, “nosotros apoyamos este proyecto de ley porque buscará proteger la vida humana y a los trabajadores pesqueros. Hay que sancionar drásticamente estas prácticas irresponsables, porque además del daño irreparable que se le causó a la familia del niño que falleció, también se perjudicó a la región completa porque se creó una psicosis colectiva de que nadie podía consumir productos del mar y eso gatilló una crisis en el sector pesquero”.

El diputado Mauro González alerta que comercializar productos extraídos del mar que no cumplen con las leyes sanitarias, ponen en riesgo la vida de las personas,  la sustentabilidad de los recursos, y provoca un quiebre en el principio de confianza respecto de la inocuidad de los recursos hidrobiológicos. Es por ello que hace un llamado a aprobar esta iniciativa con urgencia para marcar un precedente y aumentar las penas a quienes cometen estos delitos.

Proyecto de ley Jahir

“Artículo único.- Introdúcese a la Ley Nº18.892, General de Pesca y Acuicultura, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto supremo Nº 430, de 1991, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, el siguiente artículo 139 quáter nuevo:

“Artículo 139 quáter.- El que, a sabiendas, apoce, extraiga, transporte o comercialice recursos hidrobiológicos contaminados, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 50 unidades tributarias mensuales.”

Si las conductas señaladas precedentemente recayeren respecto de recursos hidrobiológicos contaminados extraídos en zonas prohibidas afectadas por el fenómeno de Marea Roja por presencia de Veneno Paralítico de los Mariscos, y dicha circunstancia fuere debidamente publicada por la autoridad, la pena será de presidio menor en su grado máximo y multa de 50 a 100 unidades tributarias mensuales.

Si a consecuencia de las conductas señaladas precedentemente se produjere la muerte o enfermedad grave de alguna persona, las penas corporales se elevarán en un grado, y la multa podrá aumentarse hasta el doble del máximo señalado en cada caso.”

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *