Para dar soluciones a problemas de los residuos domiciliarios y de la deuda en educación

En una nueva reunión de alcalde de la Provincia de Chiloé, adscritos a la Asociación de Municipalidades, ocurrida en la ciudad de Dalcahue, los ediles del archipiélago  abordaron distintos temas que son de interés provinciales y comunales. Entre las principales, según explicó el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, se tratan de audiencias solicitadas con distintos ministros y subsecretarios en Santiago. “Hasta este momento tenemos confirmada una audiencia con el Ministro de Educación, para el día jueves de la próxima semana, a las nueve de la mañana. Y también a las 12 del mismo jueves se va a sostener una reunión con el Subsecretario de Desarrollo Regional”, indicó el edil.

El interés es plantear temas que son muy importantes para las  distintas comunas, toda vez que la educación hasta el momento está siendo administrada por las distintas corporaciones, “nueve aquí en Chiloé -más un Daem en el caso de Quemchi, y se aproxima todo lo que va a hacer el traspaso del sector municipalizado a los servicios locales de educación. Entonces queremos conversar ese tema con el ministro. Queremos conversar también el pago de la subvención que no sea por asistencia sino que sea por matrícula”.

“Queremos también conversar la factibilidad de que el ministerio entregue mayor cantidad de recursos para muchos docentes y asistentes de la educación que han presentado sus papeles para una jubilación, porque ya han cumplido sus años de servicio, su edad. Y por no existir disponibilidad muchas veces en el presupuesto de ministerio, no llegan todos los años un número que debiese llegar de Profesora y Asistente de educación para acogerse al retiro”, sumó la autoridad ancuditana.

SUBDERE

En el caso de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se espera que esta repartición pueda entregar mayores recursos a los municipios para generar mayores proyectos en beneficio de las comunidades isleñas. “En ese sentido, queremos pedirle al subsecretario que siga apoyando fuertemente a los municipios, principalmente aquellos municipios que tenemos hoy día una cartera de proyectos importante y que están elegibles, o sea que solamente esperan el financiamiento”.

Otro tema que se pretende abordar en dicha cita es lo relativo a la disposición de residuos sólidos domiciliarios.” Este tema es algo que se viene conversando por años, que se han llevado adelante una serie de estudios, que se ha invertido mucho recurso de parte del estado,  para buscar una solución definitiva y hasta el momento no tenemos nada. Hemos acordado en el día de hoy de solicitarles al subsecretario los recursos para poder llevar adelante todos los estudios para instalar un CTI (Centro de Tratamiento Integral de residuos), aquí en la comuna de Castro, que sería una forma de tratar los residuos sólidos domiciliarios amigables con nuestro medio ambiente. Y en ese sentido, por unanimidad podamos presentar esta decisión que costó bastante, para definir principalmente el sitio y la comuna donde se va o se pudiese instalar esta solución definitiva para la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios”.

Señaló Gómez, que le corresponde hacer la presentación ante el subsecretario, producto que es el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la asociación, sumando que están muy confiados en esta visita a la capital, esperando se  confirmen otras audiencias, por el beneficio y poder cumplir con las muchas inquietudes que plantean a diario los vecinos y vecinas de cada comuna.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *