A lo largo de nuestro país existe un conjunto de ciudades cuyo tamaño y población no justifican técnicamente la realización de un Plan de Transporte que involucre inversiones cuantiosas, como grandes infraestructuras viales o sofisticados sistemas de gestión de tránsito. Al contrario, los problemas de movilidad más cotidianos están asociados al bajo cumplimiento de estándares básicos de seguridad vial para peatones y/o ciclistas, accesibilidad deficiente a los servicios de transporte público, discontinuidades viales menores y/o diseños geométricos inadecuados.

Este es el caso de la ciudad de Purranque y el sector residencial de Corte Alto, con una  población de 20.000 habitantes y que se enfrentan a problemáticas de movilidad y tránsito asociadas a sus desplazamientos cotidianos.

Es por esta razón que actualmente, SECTRA área Austral se encuentra desarrollando el estudio denominado “Análisis y Desarrollo Plan Maestro de Movilidad Urbana Purranque y Corte Alto” con el objetivo de generar planes que consideren un conjunto de proyectos de infraestructura, medidas de gestión y proyectos orientados a peatones y ciclos, permitiendo abordar los problemas diagnosticados, mejorando las condiciones de movilidad en cada una de las ciudades.

Parte fundamental de este estudio es el desarrollo de una Encuesta Origen Destino a Hogares y la formulación de una Imagen Objetivo de Transporte y Movilidad. Esta última será elaborada a través de procesos de participación ciudadana, permitiendo sustentar y orientar la cartera finalmente desarrollada.

Una vez concluido los estudios, las autoridades locales y regionales contaran con todos los antecedentes necesarios para postular los proyectos que surjan directamente a etapa de ejecución.

La encuesta permitirá identificar los patrones de movilidad de los habitantes de Purranque y el sector de Corte Alto, detectar las necesidades del sistema de transporte de la ciudad y servirá de base en la planificación de los proyectos de infraestructura y gestión para los próximos años.

¿Qué es?

  • Una gran encuesta de viajes que representará el comportamiento de la movilidad de los habitantes de la ciudad de Purranque y el sector de Corte Alto.

¿A cuántos hogares se encuesta?

  • A 460 hogares de la ciudad y el sector de Corte Alto.

¿A quiénes se encuesta?

  • A todos los integrantes  de éste y en forma personal.

¿Cómo se realiza la encuesta?

  • En una primera instancia, un encuestador acreditado por el Ministerio visitará el hogar seleccionado y registrará datos para caracterizar a sus habitantes (integrantes del grupo familiar, nivel educacional, ocupaciones, entre otras). En esa instancia, el encuestador dejará un formulario, llamado “Registro General de Viajes”, donde cada integrante de la familia deberá detallar sus viajes, sean estos a pie, transporte público o vehículo motorizado.
  • Posterior a eso, en una segunda visita, el encuestador recogerá el formulario y realizará una entrevista para profundizar en los datos contenidos en el documento. Cada uno de los encuestadores ha sido capacitado y estarán identificados con una credencial.

¿Es anónima y confidencial la información que entregan las personas?

  • Sí. Es anónima y confidencial, pues no se requiere nombre o RUT de los encuestados.

¿Por qué es importante la Encuesta Origen Destino?

  • Porque entrega herramientas para analizar medidas y proyectos que permitirán mejorar la movilidad de los habitantes de la ciudad.

¿Cuánto dura el trabajo en terreno?

  • El trabajo en terreno tendrá una duración aproximada de 3 meses.

¿Quiénes usan esta información?

  • Municipalidad
  • SEREMIS de Transporte, MOP, MINVU y Desarrollo Social
  • SERVIU
  • Planificadores urbanos

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *