En los últimos 15 años, Chile se ha convertido en el mayor exportador de Mejillones del mundo, con aproximadamente 99.000 toneladas exportadas el 2021, siendo esta la segunda exportación acuícola más relevante del país después del salmón.

Durante los últimos años, la actividad mitilicultora en Chile ha ganado mucho terreno, convirtiendo al país en el primer exportador mundial de productos derivados de Mejillones, esto ha significado que el sector se posicione en el extranjero, con un producto de calidad tanto desde su elaboración como lo que ofrece alimentariamente.

En esa línea, los mejillones, al ser un producto de origen natural, que no recibe su sustento artificialmente, depende de las condiciones ambientales y oceanográficas para desarrollarse y crecer, porque es una especie de cultivo que no es alimentada, sino que se nutre de manera autónoma por filtración desde la columna de agua donde crece. Lo anterior, lo convierte en un producto orgánico que es susceptible a no crecer o engordar adecuadamente durante su ciclo de vida si la abundancia de microalgas no es la óptima y/o existen otras condiciones oceanográficas adversas.

En lo que va del año 2022, los mejillones no están creciendo y engordando de manera normal en la Región de Los Lagos, lo que se puede atribuir a fenómenos naturales antes señalados, que influyen en su rendimiento.

Como efecto directo de esta situación anormal, Chile ha producido a la fecha un 10% menos que el 2021. Esta situación, puede dificultar el abastecimiento de todos los mercados de destino en los volúmenes solicitados, según los diversos clientes que se tienen en el mundo.

Los productos que la industria elabora son comercializados en más de 60 países de Europa, América, Asia, Oceanía/Australia y África. También se comercializan en Chile, con una demanda que ha ido en crecimiento, gracias a diversas campañas que han impulsado su consumo.

Los productos elaborados en base a Mejillón Chileno (Mytilus chilensis /especie endémica de Chile), son principalmente Cocidos y Ultra congelados (Carne- Media Concha – Entero Sellado al Vacío), pero también en Conserva.

Cabe señalar que la actividad Mitilicultora en Chile es Regional: Casi el 100% se cultiva y procesa en la X Región de Los Lagos. Esto se debe principalmente a que la geografía de esta región, que se asocia a la “Patagonia Chilena”, posee zonas protegidas y aguas frías y limpias del Pacífico gracias a la Corriente de Humboldt; además, existe un gran recambio de agua por corrientes de marea y profundidades óptimas para los sistemas de cultivo en long lines; sumado a lo anterior, existe un gran aporte fluvial al medio ambiente marino, rico en nutrientes. Todos estos atributos positivos, en conjunto, permiten una excelente producción primaria en la columna de agua (abundancia de microalgas como alimento para los Mejillones).

A pesar de las dificultades que se han presentado en lo que va del 2022, las voluntades por seguir entregando un producto de calidad no han cambiado, y es por eso que todos los esfuerzos están concentrados en ofrecer un buen producto y responder oportunamente a los mercados que solicitan de este producto acuícola.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *