Esta mañana en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Economía se realizó la primera mesa de trabajo junto a dirigentas de Ferias y Mercados de Puerto Montt. La reunión liderada por la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira y el Seremi de Economía, Luis Cárdenas, contó con la participación de representantes del Mercado Angelmó, Mercado Presidente Ibáñez, Pueblito Melipulli, Feria Alerce y Feria Padre Hurtado.

El encuentro se realizó para recoger las inquietudes y requerimientos de las dirigentas luego de las bajas ventas que provocó la desinformación por supuesta marea roja en la región de Los Lagos.

Tras la cita, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Los Lagos, Luis Cárdenas destacó que el encuentro con las dirigentas fue una instancia de acuerdos y trabajo en conjunto para fortalecer el área. “Hemos tenido una fructífera conversación con las dirigentas de las ferias y mercados de Puerto Montt, ya la semana pasada nos habíamos reunidos para establecer una mesa de reunión permanente. Esa mesa de reunión la adelantamos para el día de hoy, en función del análisis del fin de semana para recoger de sus propias voces sus experiencias de este fin de semana. Levantamos sus requerimientos que tiene que ver con el impacto económico que tuvieron las pescaderías, marisquerías y cocinerías tras Semana Santa, sobre eso vamos a trabajar para buscar líneas de financiamiento y fortalecimiento del área en conjunto”, expresó la autoridad de Economía de la región de Los Lagos.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, detalló algunos compromisos generados al finalizar la reunión. “Primero, la creación de una mesa de trabajo permanente, junto con otra mesa específica para abordar marea roja de forma integral y previa, porque es una constante de nuestra región. Segunda, el fortalecimiento de nuestras líneas de financiamiento a ferias y mercados y tercero crear un plan de trabajo en conjunto con las mismas ferias, que no sea una política centralista, siendo capaz de ver cuáles son las necesidades de nuestras ferias y mercados”.

En voz de sus participantes, Angélica Jordán, presidenta Asociación Gremial Mercado Presidente Ibáñez, expresó que “hemos sostenido una reunión que podemos calificar positiva. Nuestro mercado trabaja de lunes a domingo, lamentablemente este año nos vimos con esta tremenda complicación, lo cual no entró gente a comprar, hubo harta pérdida este año, todo esto generado por una muy mala información; hoy día estamos apelando al Gobierno a que se sensibilice y pueda entregar algo que a nosotros nos reactive, todos esperaban que en Semana Santa iba a repuntar el negocio, la gente había puesto toda su confianza en este tiempo, el cual no fue así, entonces hoy día queremos apelar al apoyo del Gobierno, en eso estamos”, comentó la dirigenta.

Finalmente, Rosa Gonzalez, representante del Mercado Angelmó, destacó que la reunión de hoy fue de análisis y que buscan seguir trabajando a largo plazo. “Queremos seguir trabajando en esta mesa, no solo hay que pensar en temas de Semana Santa, sino que hay que seguir para darle confianza a la gente para que nuestros clientes nos visiten y trabajar con responsabilidad como siempre lo hemos hecho”.

La próxima mesa de trabajo con las dirigentas de Ferias y Mercados de Puerto Montt se realizará el jueves 21 de abril y se abordarán las propuestas trabajadas el día de hoy.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *