Distintos municipios, tanto de la provincia de Chiloé como de la de Llanquihue, han visitado el Galpón Circular de reciclaje comunal, buscando replicar la exitosa política de revalorización y reutilización de residuos domiciliarios

La revalorización y el reciclaje de los residuos sólidos domiciliarios se está tomando con mayor fuerza la agenda de los diversos municipios del país, entendiendo que esta es una de las soluciones más efectivas para el eterno problema de la disposición de los desechos que se generar en los hogares.

Es por eso, que el Galpón Circular de reciclaje de la comuna de Ancud, pionero en la región, se ha transformado en un lugar imprescindible de visitar para los organismos municipales que desean replicar la política de reutilización que se desarrolla en esta infraestructura municipal, encargada de reducir los desechos que llegan a destino final: un vertedero o relleno sanitario.

Es así que durante las últimas semanas en el galpón, ubicado en Bellavista, se han presentado representantes de municipios, tanto de la provincia de Chiloé, como de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, institución que administra el relleno sanitario de La Laja, ubicado en la comuna de Puerto Varas, quienes quisieron conocer de primera fuente el trabajo que se realiza y buscar como repetirlo en su territorio.

Fernanda Tapia, Secretaria Ejecutiva de la Asociación, señaló que “nos llama mucho la atención este galpón. De hecho, nosotros estamos tratando de implementar algo muy similar en el relleno sanitario La Laja. Y vinimos a visitar éste para ver eventuales mejoras o qué es lo que ustedes están aprendiendo respecto a la operación del galpón; para nosotros poder aplicar lo mismo allá en la provincia de Llanquihue, donde son nueve las comunas que disponen en este relleno”.

Además, agregó que su objetivo principal es poder disminuir los residuos que llevan actualmente al relleno sanitario, a través de la revalorización. “Fomentar el consumo responsable y todo esto que hacen ustedes. El reciclaje que es fundamental. Poder replicar eso mismo, llegar a la ciudadanía, que se haga cargo finalmente de los residuos que está generando. Porque todos contribuimos desde nuestros hogares a estos desechos que llegan a un relleno sanitario”, sumó Tapia.

Así mismo recalcó que “me gusta mucho la gestión actual que se está haciendo acá en el galpón de reciclaje de la comuna de Ancud, queremos replicarlo de todas maneras, tomarlo como ejemplo, porque estamos viendo la cantidad de residuos que finalmente no están llegando a disposición final. En el caso de Ancud se recorre una larga distancia para llegar a un relleno sanitario, lo que implica recursos municipales y en este sentido, poder revalorizarlos localmente me parece muy importante”.

Matías Domeyko, encargado de desarrollo sostenible de la Municipalidad de Puerto Varas, mantiene una visión similar respecto a la gestión realizada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) de Ancud. “Hemos venido acá para ver como antecedente, como ejemplo, la forma en que se están gestionando sosteniblemente los residuos valorizados de la comuna de Ancud, los valorizables y clasificados, para poder aumentar cada vez más, porque nos gustaría aplicar esto es la provincia de Llanquihue”, agregando que, “en el fondo, junto con lo orgánico terminan alimentando los tremendos volúmenes que ya tenemos en los rellenos sanitarios y acortando su vida útil, generando toda esa contaminación, que todos conocemos”.

Así mismo, destacó que “estamos conversando aquí con los directores de medioambiente local, con los administradores comunales, para ver cómo pudieron articular este esfuerzo. Ver las cosas que están funcionando bien y también las que se pudiera mejorar”. Además, se busca generar la educación social ambiental para la comunidad, “para poder instalar el mensaje que el reciclaje es una responsabilidad del usuario, en primer lugar, en primera instancia; la responsabilidad de reciclar es del usuario y hacerse cargo de los residuos que generamos en nuestros hogares”.

Para Alfredo Caro, este tipo de visitas son muy significativas, en cuanto a acercar lazos y establecer algunas conversaciones que puedan beneficiar a ambas entidades. “Si bien ellos vienen a ver la experiencia exitosa del galpón y de todo lo que tiene que ver el sistema de gestión de Ancud Circular en el marco de la valorización de residuos, para nosotros es importante entrar en conversaciones sobre todo por futuros trabajos en conjunto que podemos realizar en el marco de relleno sanitario”.

“En las instalaciones se le mostró a los personeros visitantes todo lo que se realiza en cuanto a valorización. Cómo funciona, se les hablo sobre la recolección diferenciada, los puntos verdes, cómo se están trabajando los procesos dentro del Galpón Circular y la verdad es que estamos bastante contentos de la apreciación de estos municipios. El municipio Puerto Varas es un municipio turístico reconocido a nivel regional y nacional. Y hoy día, dentro de lo que pudimos conversar, estamos muy por encima de lo que se está desarrollando en el marco de la revalorización, podríamos decir y confirmando, a nivel regional”, añadió Caro.

Así mismo, Caro destacó que este trabajo no sería posible sin la participación de la comunidad ancuditana. “Hemos trabajado fuertemente con la comunidad y hay que reconocer el trabajo de la comunidad en esto, en la valorización de los residuos y en la cantidad de residuos que estamos sacando mensualmente. Estamos logrando hoy día un promedio de 50 toneladas mensuales de residuos valorizables, que salen hacia un destino autorizado y obviamente, son residuos que no tenemos que transportar en camiones recolectores a Los Ángeles, entendiendo los costos asociados a esto y obviamente los problemas logísticos que traería que no estuviésemos recuperando esta cantidad de residuos”, finalizó.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *