Este martes en Santiago, el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, buscará en una reunión con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, tratar varios temas de interés para los habitantes de la comuna de Ancud. Principalmente relacionados con el déficit de viviendas sociales que sufre la ciudad del Pudeto y que asciende al menos a 1.500 familias que esperan contar con su casa propia.

Ante esta cita, el edil ancuditano puntualizó que se espera contar con un pronunciamiento y sobre esta situación, y “ojalá el compromiso del ministro Montes de asignar mayor cantidad de subsidios habitacionales para nuestra comuna, toda vez que el déficit habitacional que hoy día tenemos en la comuna de Ancud bordea las 1.500 familias aproximadamente. No solamente necesitamos de subsidios, sino que también necesitamos también que sea el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que puede asignar recursos económicos para la adquisición de terrenos”.

Agregó Gómez, que no sólo es falta de subsidios, sino que se suman “los altos costos que significa hoy día el terreno en Ancud, lo que hace imposible y muy difícil que empresas privadas se puedan interesar en construir viviendas básicas por los costos que tiene el subsidio; sumando a esto los altos costos de los terrenos, tema que nosotros queremos abordar con mucha profundidad, ojalá llevarnos a una solución lo más claro posible”, acotó.

PLANO REGULADOR COMUNAL

Otro de los temas a tratar, tiene relación con el plano regulador de Ancud, cuya última modificación se realizó en la década del 90; por lo cual es necesario que la comuna cuente con uno nuevo. “Primero, ampliando lo que no sólo urbana que nos daría mayor cantidad de opciones para optar a la adquisición de terrenos y así también poder prolongar lo que es toda la urbanización, llámese servicios básicos como luz agua y alcantarillado”, recalcó la máxima autoridad comunal.

Asimismo, una gran preocupación de los vecinos es la existencia de terrenos que en su momento fueron considerados como zonas de riesgo, ya sea por posibles derrumbes o por subida de mar o de río, que se encuentran ocupados. “Eso también se necesita estudiar y ver la factibilidad de una modificación, con el fin de que esas familias que están hoy día habitando en esos sectores, puedan regularizar su propiedad, cosa que no pueden hacer hoy día con el actual plan regulador”, aclaró Gómez.

Otro de los asuntos que requiere abordar el edil, junto a algunos concejales de la comuna, es la posibilidad de generar otras alternativas de conexión entre el sector Bellavista con Alto Caracoles. Considerando, además, la asignación de recursos para los pavimentos participativos. “Nosotros como comuna llevamos ya alrededor de seis años presentando una cantidad de proyectos de pavimentos participativos que suman una inversión muy importante, pero lamentablemente con la baja asignación de recursos del ministerio en cada postulación, nos estamos quedando con cuatro o cinco proyectos que han sido bien calificados técnicamente, que reúnen todas las condiciones para que sean ejecutados, pero por no tener los recursos del ministerio nos quedan en lista de espera”, finalizó el Alcalde.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *