Cerca de 3670 siniestros viales se registraron en la Región de Los Lagos durante el año 2020, una cifra que preocupa a la ciudadanía, más aún ante el incremento exponencial del parque automotriz que se visualiza en las distintas comunas de la zona durante los últimos meses.

Por ello y a pocos días de Fin de Semana Santa; una fecha en que históricamente las cifras de desplazamiento aumentan, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost en conjunto con la Delegada Presidencial Giovanna Moreira, reactivó la Mesa de Coordinación Regional de Seguridad de Tránsito, invitando por primera vez a participar de la instancia al Movimiento “Lluviosos Ciclistas”.

“Realizamos la primera sesión del año de Coreset, en donde abordamos las distintas medidas de prevención que se pueden implementar para evitar los siniestros viales. Es una mesa que articula distintas entidades, Carabineros, Dirección de Tránsito, Senda, entre otros. Y la particularidad es que contamos con la presencia del Movimiento Lluviosos Ciclistas y del Ministerio de la Mujer, porque queremos entregarle una mirada mucho más ciudadana a este tipo de actividades y al mismo tiempo incorporar la perspectiva de género en la bajada de todas las políticas del sector”, señaló Joost.

Daniel Guerrero, del Movimiento Lluviosos Ciclistas, enfatizó en la importancia de incluir en este tipo de instancias una mirada integral que contribuya a construir una ciudad a escala humana.

Al respecto, agregó que “Esta ojalá sea la primera de muchas instancias en donde podamos participar y plantear ideas respecto a cómo vemos la ciudad también. Los que andan en un vehículo motorizado tienen su propia perspectiva, pero quienes se movilizan a través de una bicicleta y del transporte público tiene también una mirada propia muy importante para plantear temáticas y ciertas intervenciones con la comunidad”.

En tanto el Teniente Felipe Vásquez de la SIAT de Llanquihue, destacó la necesidad de promover instancias que promuevan la educación y seguridad vial.

“Participamos de una mesa de trabajo con la finalidad de involucrar a diversos actores para permitir que los diferentes usuarios viales se desplacen de forma segura. Como Carabineros de Chile hacemos un llamado a los peatones, conductores y pasajeros, a desplazarse siempre atentos a las condiciones del tránsito y a respetar la normativa vigente para promover una sana convivencia vial.”

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *