En la primera actividad oficial del nuevo Consejo Regional se llevó a cabo una clase de inducción sobre Regionalización y Descentralización realizada por docentes de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas desarrollada en la ciudad de Calbuco.

El Departamento de Gobierno y Empresa de la Universidad de Los Lagos, a través de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, realizó un taller de inducción al Consejo Regional de Los Lagos, profundizando en temáticas de Descentralización, Regionalización y Gobernanza. La jornada se desarrolló en el Parque Municipal Caicaén, comuna de Calbuco, y que tiene por objeto trasladar el trabajo de las comisiones a las diferentes comunas de la región.

La comisión de régimen interno del CORE, busca continuar con encuentros y salidas a las 30 comunas de la región de Los Lagos, con la idea de descentralizar el trabajo de las comisiones y acercar la participación ciudadana al Consejo Regional. Asimismo, vincularse con instituciones académicas, comunidad y gobiernos locales.

El taller de inducción fue impartido por los docentes de la Universidad de Los Lagos, encabezado por el doctor en Ciencias Políticas, Gerardo González y el abogado especialista en Derecho Público, Jorge Ruiz. Ambos académicos del Departamento de Gobierno y Empresa de la Institución académica estatal.

Gerardo González, director de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la ULagos, señaló la importancia de generar lazos interinstitucionales y acercarse como universidad a los territorios. “Es necesario mencionar que el departamento de Gobierno y Empresas ha generado un vínculo de trabajo con el Consejo Regional en diversas capacitaciones desde el año pasado. Hemos realizado una clase de inducción sobre descentralización y regionalización al nuevo Consejo Regional, asumido el pasado 11 de marzo. Además, participaron el alcalde de la comuna de Calbuco y los Concejales de la comuna.  Fue una actividad muy interesante y acotada a lo que ellos requerían. Pero al mismo tiempo, esto nos permite estrechar lazos interinstitucionales entre ambas corporaciones, por lo tanto, lo que hacemos es acercarnos y potenciarnos que es lo que la ciudadanía exige y reclama a través de un mayor contacto con los territorios y para que las autoridades que son electas y designadas del ente regional tengan la mirada desde las bases territoriales y de sus comunidades”, cerró el doctor en Ciencias Políticas de la ULagos.

Francisco Reyes, presidente de la comisión de Régimen Interno del Core Los Lagos, expresó que es fundamental comenzar a trabajar la Descentralización con hechos claros. “Este tipo de actividades donde la descentralización se pone como tema principal, exige la tarea de asumir en lo local y regional con participación de la comunidad. Generamos este encuentro con el departamento de Gobierno y Empresa, fortaleciendo las capacidades y competencias que aterricen demandas en acción conjunta y de forma articulada, estamos contentos de la idea que surge con la carrera de Ciencias Políticas y nos deja reflexiones importantes».

En tanto, Patricia Rada Salazar, Consejera Regional en su primer periodo, realizó un llamado a fortalecer las relaciones con las universidad estatal de Los Lagos. “Me parece fundamental que las instituciones educativas estatales se involucren en la generación de políticas públicas no solo desde la perspectiva de la formación, sino que también desde las perspectivas del apoyo técnico que puede ser fundamental en cada una de las decisiones que este órgano colegiado asuma. Además, que reúna una serie de  experiencias y conocimientos diversos. Así que agradecemos permanentemente la disposición de las Universidades y también hacemos un llamado a fortalecer esta relación”, cerró la consejera Regional.

Daniela Méndez, Consejera Regional de la provincia de Chiloé, comentó la importancia de la capacitación a las y los nuevos consejeros. “el día de hoy estamos en la comuna de Calbuco en una actividad convocada por la Universidad de Los Lagos que nos educó sobre el proceso de descentralización y el proceso de Regionalización que ha vivido en Chile. Agradecida de la Universidad de Los Lagos en este trabajo mancomunado que genera con el Gobierno regional en ayuda y apoyo de las políticas de la región”, cerró la nueva concejera chilota.

La jornada finalizó con el compromiso de profundizar en torno al proceso de regionalización y de generar nuevas instancias de perfeccionamiento por parte de los consejeros. Para esta semana está registrada una nueva actividad entre el Core, la Universidad de Los Lagos y actores relevantes para reflexionar sobre la Propuesta de la Convención Nacional sobre la creación del estado regional.  Por último, se establecieron los lineamientos para la firma de un convenio que permita a las y los egresados de Ciencias Políticas y Administrativas de la ULagos puedan realizar las prácticas profesionales iniciales, intermedias y práctica profesional en las dependencias del gobierno regional.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *