Estas actividades se enmarcan en el Décimo Tercer Festival Musical Chiloé “La Travesía Musical Insular”.

La agrupación Musical Ensamble La Folía se prepara para recorrer las islas del mar interior de Chiloé en el marco de las actividades del Décimo Tercer Festival Musical Chiloé que organiza CodarteChiloé. Se trata de la línea Mediación del Festival que pretende crear audiencias en los niños de sectores alejados de la isla Grande descentralizando de esta manera sus actividades.

La Travesía Musical Insular, con el Ensamble La Folía, realizará presentaciones en las escuelas de las islas Mechuque, Añihué y Metahue, -pertenecientes al Archipiélago de las Butachauques, en la comuna de Quemchi-, y que se extenderá también a la Escuela rural de Palomar en Ancud y a la Escuela rural de Huillinco en la comuna de Chonchi.

De acuerdo al programa, el 22 de marzo se realizarán las presentaciones en la Escuela rural de Mechuque y la Escuela rural de Añihué y el día 24 finalizarán en la escuela de Metahue, todas escuelas pertenecientes a la comuna de Quemchi.

      Ensamble La Folía, continuará su gira el 23 de marzo en la Escuela          rural de Palomar de la comuna de Ancud, que terminará el día 25 de              marzo en la Escuela rural de Huillinco de la comuna de Chonchi.

Arsenio Aguilar, encargado del DAEM de Quemchi dijo que, “Es muy difícil que lleguen expresiones artísticas en esos sectores tan apartados y sobre todo del nivel de este Festival, es por eso que desde el municipio y DAEM hemos tratado de gestionar y darle todas las facilidades, porque la comunidad y los niños que no tienen acceso a este tipo de eventos, ojalá puedan tener un espacio de esparcimiento. Tenemos convocada para ese día a la comunidad en general y estamos expectantes de ver cómo los niños pueden disfrutar de la música en lugares tan apartados”, precisa el docente.

Daniela Vargas, profesora encargada de la escuela de Mechuque, establecimiento que atiende a 32 niños de Pre Kinder a Octavo año Básico, señaló sobre esta actividad;” Me parece una excelente iniciativa para estos lugares que son tan apartados, entregarles entretención, un rato de alegría a los niños. Es una actividad muy bonita y que nos tomen en cuenta, porque la verdad, no muchos eventos se ven por estos lados y los niños están a la espera”, dijo la docente.  

En tanto, Perseverancia Cárcamo, docente encargada de la Escuela de Añihue, dijo; “Para nosotros es interesante, porque es algo que nunca ocurre y la cultura siempre va a ser importante donde vaya, voy a preparar mi escuela para recibirlos e invitaré a la comunidad y los apoderados para que vengan a la actividad”, explicó la docente.

      Paola Moraga, directora del Festival Musical Chiloé, señaló que “Esta es una de nuestras actividades más querida y esperada ya que como nieta de profesora rural acá en Chiloé he visto desde muy pequeña las carencias en el ámbito de las actividades artístico-culturales en los sectores rurales de nuestro archipiélago y por esta razón nos gustaría ampliar cada vez este tipo de actividades a otras escuelas.

 Este proyecto es financiado por el 6%FNDR Cultura Los lagos convocatoria 2021.

Todas las presentaciones y actividades del Festival serán difundidas por la página web www.festivalmusicalchiloe.cl y las redes sociales de Codartechiloe.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *