En la sede del Instituto Tecnológico de la capital regional se realizaron clases de inducción y presentación de las respectivas carreras luego del confinamiento sufrido por la pandemia.

Después de dos años de cuarentenas y confinamientos, las y los estudiantes nuevos de las 12 carreras de la formación técnica universitaria iniciaron sus actividades académicas correspondiente al año 2022 con clases presenciales. La jornada reunió a más de 135 estudiantes de primer año en la sede del Instituto Tecnológico Regional de la Universidad de Los Lagos en la capital regional, manteniendo todos los protocolos de salud y distanciamiento exigidos por la dirección universitaria.

Temprano por la mañana llegaron las y los nuevos estudiantes a conocer las dependencias del instituto tecnológico, presentarse a una clase de inducción con el cuerpo docente y su director, así también, lograron aclarar dudas y conocer en detalles la malla curricular de su respectiva carrera. La actividad permitió a los futuros técnicos compartir y recrearse luego de dos años de confinamientos con sus pares. Las clases comenzarán para todos los estudiantes, sean nuevos o antiguos, el próximo 14 de marzo.

Valeria Gallardo, Directora del Instituto Tecnológico de la ULagos en Puerto Montt, señaló que el sello ULagos estará presente en la formación técnica de los egresados del ITR. “Después de 24 meses las y los jóvenes lograron volver a la universidad, porque si la pandemia comienza a retroceder, ellos serán privilegiados al recibir clases presenciales. Si bien sabemos que la mayoría de las y los estudiantes vienen de una educación virtual durante los confinamientos, hemos preparado una serie de diagnóstico que buscan nivelar el inicio del aprendizaje y sus competencias a todos los estudiantes. En el mismo ámbito, el foco principal del Tecnológico de la Universidad de Los Lagos es la formación técnica académica de las y los estudiantes, que ellos sientan el apoyo y acompañamiento de sus profesores y que asesoraremos siempre el trabajo con todas las empresas o industrias del medio productivo de la región”.

Valentina Díaz, directora de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, comentó que el perfil de las y los estudiantes del Tecnológico son personas mayores que buscan consolidar una carrera. “Tenemos un grupo de estudiantes bastante variado. Mujeres adultas, con hijos, pero que están dispuestas a estudiar una carrera que les permita mejorar su calidad de vida. Las edades fluctúan entre los 18 y 45 años. Vienen de diferentes sectores de la región para estudiar acá en Puerto Montt. Se ven muy motivados, y les aclaramos todas las dudas con respecto al perfil del trabajador de la Salud. Cuáles son los ámbitos donde se desarrollan y donde trabajan, esa instancia nos permitió conocer la malla curricular y el cuerpo docente. Se generó un ambiente muy amistoso y eso nos aporta confianza en el futuro de sus carreras”, cerró la Enfermera.

Silvana Torres, Encargada de Vinculación con el Medio de la carrera Técnico Universitaria en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios, se refirió al trabajo planificado de la carrera con la industria socio-productiva de alimentos. “Luego de conversar sobre el perfil de la carrera, las competencias y su malla curricular, profundizamos sobre las actividades extra-programáticas y los beneficios y becas a los que pueden optar. Detallamos junto a la directora de carrera las salidas a terrenos, que son específicamente a empresas del rubro, donde ellos podrán profundizar sus conocimientos en áreas de la industria alimentaria y la inocuidad alimentaria, que son las áreas donde ellos deben profundizar sus competencias. Por último, ya en el segundo año se realiza el seminario donde las industrias nos colaboran con exposiciones o salidas”, concluyó Torres.

Estudiantes universitarios post pandemia

El perfil de los estudiantes de formación técnica son personas que buscan desarrollar competencias especializadas en un periodo más acotado de tiempo. De igual manera, la ULagos permite con varias especialidades la continuidad de estudios para optar a una carrera profesional.

Domingo Peranchiguay, estudiante de Técnico Universitario en Transporte Marítimo, destacó la importancia de estudiar una carrera universitaria en tiempos de Covid. “La jornada fue muy entretenida. Yo salí hace muchos años del colegio y nunca estudié en la educación superior, creo que estudiar ahora es más valiente teniendo en cuenta la pandemia del Covid. Por tanto, toda esta actividad la encontré asombrosa. Volver a reunirse después de dos años encerrados me pareció algo muy positivo, conocer a mis profesores y a mis compañeros creo que es algo nuevo para mí y me tiene muy motivado”, finalizó Peranchiguay.

Para Sofía Bustamante, estudiante de primer año de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, subrayó el sello de la carrera de Tens como la oportunidad de poder ayudar a las personas mayores. “Estuvo bastante buena la jornada de inducción. Hubo momentos serios donde la dirección de la carrera nos mostró las diferentes asignaturas y el cuerpo docente de la Universidad. Además, realizamos bastantes actividades que nos mantuvieron muy entretenidos, representando tu carrera y encontrándonos con todos los estudiantes de primer año. Pero lo más importante es mi objetivo de estudiar una carrera que me permitirá ayudar al resto. El sello de la ULagos es ayudar a las personas mayores y eso para mí es muy importante”, concluyó la estudiante de Tens.

El inicio de clases para las y los estudiantes de la formación técnica universitaria está programada para el 14 de marzo y se espera que retornen a las aulas cerca de 1000 alumnos de todas las carreras que estudian en el Instituto Tecnológico Regional de la ULagos en Puerto Montt.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *