Una de las consecuencias del cambio climático es un nivel de riesgo mayor en materia de contingencias asociadas al clima que pueden perjudicar a los agricultores, en ese escenario el Ministerio de Agricultura se encuentra promoviendo una cultura de gestión integral de riesgos que permita al sector reponerse con rapidez ante las emergencias. 

El Seremi de Agricultura (s) Klaus Kosiel señaló que la actividad productiva en el sector agrícola debe prepararse y una de las herramientas son los Agroseguros, entidad que ha puesto un esfuerzo especial en la incorporación de los pequeños y medianos productores agrícolas. 

“Siempre llamamos a los agricultores a prepararse y manejar los pronósticos climáticos para afrontar con tranquilidad el siguiente periodo, sin embargo, hay factores de difícil predicción que pueden afectar la productividad de las actividades agrícolas, cada temporada es diferente y enfrentamos diversos retos. Los Agroseguros protegen a los productores de las pérdidas económicas ocasionados por los riesgos a los que están expuestos, pudiendo recuperar el capital invertido en caso de que resulte afectado por algunos de los riesgos cubiertos”, señaló la autoridad. 

En esa  línea, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, llamó a los agricultores, ganaderos, pequeños y medianos propietarios forestales del país a contratar de manera oportuna los Seguros del Agro con subsidio estatal con el objetivo de proteger adecuadamente sus cultivos, ganado y plantaciones forestales de pino y eucaliptos, y de esa manera proteger la producción sobre todo tomando en cuenta los daños ocasionados por los diversos riesgos que ha debido enfrentar el país y el mundo entero producto del cambio climático, riesgos de la naturaleza como heladas, viento, lluvias, sequías, granizos y otros siniestros como los incendios forestales. 

“Sabemos que los Seguros para el Agro son una buena herramienta de protección para los agricultores ante las pérdidas económicas que provocan las complicaciones ocasionadas por los eventos climáticos, riesgos de la naturaleza e incluso enfermedades, sobre todo en este contexto de cambio climático y pandemia sanitaria. En el caso de ocurrir un siniestro que afecte la producción, la indemnización recibida permite que puedan cumplir con sus compromisos financieros y mantenerse produciendo alimentos en el sector agrícola”, precisó. 

Ante este escenario, Prado realizó un enfático llamado a contratar oportunamente estos seguros directamente en las compañías de seguros que participan del Programa tales como HDI Seguros, Renta Nacional, SURA Seguros y Mapfre Seguros, así como también a través de los corredores de seguros o en instituciones como INDAP, bancos, entre otros, y así resguardar el trabajo que día a día realizan los productores chilenos. 

Respecto a quienes pueden contratar estos seguros y recibir el beneficio del subsidio estatal al copago de la prima o precio del seguro, explicó que puede acceder todo agricultor agropecuario que cuente con iniciación de actividades ante el SII y sea contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA). “También aquellos quienes, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, Banco Estado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola”, precisó. 

Para mayor información se puede acceder a la página web www.agroseguros.gob.cl, o bien, a redes sociales: Twitter (@Agroseguroscl), Facebook (https://bit.ly/34POUZK), Instagram Agroseguros Minagri (https://bit.ly/3rM7hYB), Youtube Agroseguros Chile (https://bit.ly/3ihmCbB), y LinkedIn Agroseguros Chile (https://bit.ly/34re6FX).  

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.