Con la finalidad de acercar el trabajo municipal a las distintas organizaciones comunitarias, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), del municipio de Ancud, llevó a cabo una serie de reuniones en las que fueron invitados representantes de las juntas de Vecinos de sectores rurales, como de los límites urbanos de la comuna.

Esta primera Jornada de Trabajo Vecinal 2022, entre la Dideco del municipio, se enmarca en la generación de una labor mancomunada y más cercana con las distintas organizaciones de la comuna, según informó Pamela Maldonado, coordinadora General dela repartición municipal.  “La intención y el objetivo es poder mejorar el trabajo en conjunto con las organizaciones comunitarias y así también potenciar aún más el tejido social, el trabajo asociativo, el que ellos se sientan como su casa en su municipio, también podamos, como oficina, ir retomando algunas necesidades sentidas, tal como dice nuestro alcalde, poder siempre, todas aquellas debilidades, poder generarlas como fortaleza”.

Dentro de esta reunión de trabajo la Secretaria. Municipal, Leyla Aguayo, quien explicó los alcaldes de la normativa legal respecto a la simplificación del proceso eleccionario de juntas de vecinos, ley que se promulgó en agosto del 2019. Y  que hoy, vuelve a existir una nueva prórroga hasta junio de este año, “por lo tanto nuestros dirigentes deben estar informados estos temas. Deben saber de la fuente correcta, las vías legales por las que ellos se tienen que regir”, recalcó Maldonado.

Además, se contó con la presencia de Conaf para tratar la prevención de los incendios forestales que aquejan no solo a nuestra comuna sino a la provincia de Chiloé, en general.

Para Hugo Velásquez, presidente recientemente electo de la Junta de Vecinos de Coipomó, estas actividades de apoyo a dirigentes de los sectores rurales, “es fundamental. El dirigente no trabaja solo, entonces necesitamos el apoyo. Y más aún desde nuestro municipio que nos estén apoyando es algo que nos puede facilitar mucho las cosas”.

En tanto, José Olavarría, presidente de la junta de vecinos de Lapahué, señaló que “me parece una buena iniciativa que el municipio, a través de sus diferentes departamentos profesionales, acerquen sus conocimientos a los dirigentes, sea cualquier institución u organización comunitaria, para traspasarle a la comunidad y así, en atención a ese conocimiento, ir avanzando en solucionar las necesidades de nuestros vecinos. Que son todas diversas y son todas importantes”

Asimismo, Olavarría valoró la participación de Conaf en la iniciativa, creando acercamiento de otras instituciones ”con el tema del fuego que nos complica bastante y afecta también el tema del agua, entonces súper bien. Espero que sean más seguidas y con otra instituciones también”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.