La autoridad regional, afirmó que “este es un avance para la seguridad de la población, ya que permitirá implementar medidas de control  de acceso para dar una mayor seguridad a la ciudadanía, esto es para calles que no superen una cuadra de largo y cuyo ancho sea menor  a 7 metros y siempre que el 80 por ciento de los propietarios  de los inmuebles lo requieran y esto debe ser aprobado por el concejo municipal de la comuna correspondiente con esta ley la seguridad avanza y la delincuencia retrocede” .

Además, la ley incorpora que el horario de funcionamiento de las medidas de control será aquel que se señale en la solicitud de implementación y que no sea superior a siete horas continuas. Excepcionalmente, se podrá autorizar el cierre por diez horas continuas, fundados por motivos de seguridad y siempre que no se afecte relevantemente el tránsito.

Uno de los puntos importantes que se establece en esta nueva legislación es que no se pueden afectar con las medidas de control de acceso a los organismos de seguridad, bomberos y otros de utilidad pública ni restringir el tránsito peatonal.

La autorización que se entregue no podrá comprender alguna vía de la red vial básica, calles y avenidas fundamentales para el correcto funcionamiento de las zonas urbanas. No obstante, si alguna calle o pasaje cuenta con ingreso o salida que acceda o enfrente una o más vías de la red vial básica requerirá de un informe técnico favorable de la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones respectiva.

Asimismo, será un reglamento del Ministerio del Interior y Seguridad Pública el que establezca las características de cierres y medidas de control de acceso que podrán implementarse, velando por que ellas puedan ser desactivadas en caso de emergencia.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.