Este instrumento de planificación busca orientar la inversión pública y privada de aquí al 2030, enfrentando desafíos no solo en materia productiva, incorpora además la sustentabilidad y participación ciudadana, donde el Consejo Regional es un ente que realiza un aporte relevante. Incorpora además el traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales.

Como una forma de socializar e incorporar las particularidades de cada territorio, la comisión de descentralización realizará encuentros provinciales con los alcaldes, equipo municipal, organizaciones de la sociedad civil, previo al 30 de abril, fecha límite en la que se tiene que presentar.

El presidente de la Comisión de Descentralización, Juan Cárcamo indicó que se incluye además el Plan de Ordenamiento Territorial PROT y actualmente están a la espera de la toma de razón de Contraloría para incorporar la macrozonifcación del borde costero, donde se planificará los próximos 30 años de desarrollo de la región.

El consejero de la provincia de Osorno y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Reyes, dijo que una estrategia regional de desarrollo debe poner en prioridad la sustentabilidad, el cuidado por nuestro medio ambiente y el respeto a las comunidades. “Si vamos a renovar nuestra estrategia común, debe ser con participación real y efectiva, escuchando y construyendo una hoja de ruta de abajo hacia arriba. Y ello obliga al gore y la universidad a concurrir a los territorios, promover, tomar nota y concluir en conjunto. Eso es lo que corresponde”, indicó. 

Para comienzos de febrero se programaran estas reuniones de trabajo, donde se buscará incorporar las necesidades y particularidades de cada territorio.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *