El seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno; junto a su equipo de fiscalizadores y en compañía de la Armada y funcionarios de la Municipalidad de Puerto Varas, llegaron el día de ayer miércoles hasta Ensenada con el objeto de analizar las ocupaciones ilegales de terrenos de playa que están realizando vecinos del sector mediante el desplazamiento de sus cercos hacia el Lago Llanquihue, abarcando más superficie de aquella que por Títulos de Dominio les corresponde. 

“Estamos realizando una fiscalización porque hemos acogido una denuncia por unos corrimientos de cercos que dan hacia la playa y hemos comprobado en terreno que eso es efectivo”, indicó el Secretario Regional Ministerial, quién agregó que “se han corrido los cercos históricos hacia la playa afectando a bienes nacionales de uso público y es por eso que estamos iniciando un procedimiento para volver a restaurar el imperio del derecho y que se respete la propiedad fiscal”. 

Se fiscalizaron cinco vecinos, los cuales tendrán que presentar su documentación legal en las oficinas de Bienes Nacionales Los Lagos para comprobar los deslindes de su propiedad. 

“Estamos citando a los vecinos que han corrido sus cercos a que muestren sus títulos de dominio en un plazo de 15 días, para que nosotros podamos impetrar las medidas legales suficientes para resguardar el interés fiscal que en este caso corresponde a la playa, que es un bien nacional de uso público de todos los chilenos”, sostuvo el seremi Jorge Moreno. 

En tanto, el Capitán de Corveta Litoral, Daniel Hausdorf, Capitán de Puerto Varas, mencionó que “nos encontramos en Ensenada acompañando el proceso de fiscalización a Bienes Nacionales, para poder establecer cuáles son los límites legales que tienen las propiedades de este sector”. 

De la misma manera, Julián Mingo, director de Secplan de la Municipalidad de Puerto Varas, aseveró que para el municipio estar presente en la fiscalización es de suma importancia porque “nos preocupa mucho que los límites no se estén respetando en la playa de Ensenada y en todas las playas de la comuna”.

Agregó, además, que este es el primer paso para revisar los deslindes y tomar acciones que sean pertinentes. “Estamos en terreno junto al seremi de Bienes Nacionales y su equipo, y los colegas de la Armada de Chile para hacer esto de buena manera y dar continuidad al proceso de fiscalización”. 

Finalmente es importante destacar, que, si tienen problemas de acceso o ven incumplimientos de las medidas sanitarias, puedes hacer la denuncia en la seremía regional, a través de PlayApp o también en la plataforma https://playas.mbienes.cl/

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *