El Delegado Geisse dijo que “valoramos la aprobación del proyecto de la Pensión Garantizada Universal de parte de la Cámara de Diputados y que fue una votación unánime eso habla de que es una buena ley. Esperamos que en el Senado tenga el mismo apoyo porque este proyecto beneficia a más de 2 millones de chilenos. Por primera vez en la historia de la seguridad social en Chile que va a existir una pensión garantizada para toda persona mayor de 65 años que esté en el 90% de los de menor ingreso del país”.

“Nos llena de esperanza que se haya votado de forma unánime este proyecto de ley. Esta iniciativa beneficiará a 2 millones 100 mil chilenos, y a más de 140.000 pensionados en Los Lagos y si todo sale bien en el Senado en marzo podremos empezar a pagarles. Y por eso que es un hito histórico, décadas esperando para mejorar las pensiones de muchos chilenos, intento de distintos gobiernos, de distintos parlamentos; hoy se empieza a ser una realidad y esperamos que en el Senado siga igual y podamos transformarlo en ley de la República. Por primera vez en la historia de la Seguridad Social de Chile, va a existir una pensión garantizada para todos los mayores de 65 años que estén en el 90% de los menores ingresos del país”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

Gebhard informó que la PGU es un aporte de $185 mil mensuales para todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 80% de menores recursos, estén pensionados o no. Este monto irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%. Se excluirá solo al 10% de mayores ingresos.

En concreto en los Los Lagos serán más de 30 mil los nuevos beneficiarios. Además, se mejorará la Pensión Básica Solidaria a 66.482 personas y el Aporte Solidario de 56.927 pensionados.      

La implementación de la PGU implica el traspaso de todas las personas y menciones del actual Sistema de Pensiones Solidarias a este nuevo beneficio, que será un piso sobre el cual recibirán, además, su pensión autofinanciada. 

“El 2019 reajustamos todas las pensiones básicas por ley en un 50%. Cuando el Gobierno del Presidente Piñera asumió la Pensión Básica Solidaria era de $104.646 y la Pensión Garantizada Universal llega a $185.000, lo que representa un aumento de un 77%. Más de medio millón de jubilados va a recibir la ayuda del Estado, que es todo el componente que está por sobre el 60%, que no estaba en el pilar solidario”, explicó el Seremi Gebhard.

La PGU corresponderá a una transferencia mensual, de cargo fiscal y no contributiva, de hasta $185.000. Este monto se entregará a todas las personas que cumplan con los requisitos de accesos indicados precedentemente, y que cuenten con una pensión base igual o menor a los $630.000 mensuales.

A su vez, para las personas que cuenten con una pensión base superior a los $630.000 y de hasta $1.000.000, el monto del beneficio decrecerá gradualmente. La progresión de reducción del beneficio estará determinada por la pendiente que resulta de la diferencia entre la pensión superior y la pensión base, respecto de la diferencia entre la pensión superior y la pensión inferior.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *