Este proceso se encuentra inmerso en el Decreto de Alerta Climática y Ambiental, por parte del Gobierno Regional de Los Lagos y el Decreto de Escasez Hídrica, dado a conocer por el Ministerio de Obras Públicas, el que a solicitud del gobernador regional fue extendido por seis meses.

Esta segunda mesa tuvo por objetivo convocar a la Dirección Nacional de Aguas y a la Comisión Nacional de Riego, quienes dieron a conocer la actual situación de la región en materia de recursos hídricos, tal como lo comentó la jefa de la División de Planificación del Gobierno Regional Claudia Renedo, “la idea es poder trabajar con otras instituciones y así poder apoyar la gestión de los recursos hídricos, siendo esta una necesidad muy sensible a nivel país y por supuesto de nuestra región de Los Lagos”.

Para el Gobernador Vallespin es relevante fomentar el desarrollo de esta mesa, ya que, con ello, se puede conocer la realidad de este tema en la región, “es necesario y conocer cómo abordamos este tema, ya que podemos de esta manera conocer la situación de cada uno en relación al agua. Creo que se está abordando con dedicación, preocupación y prolijidad de todos los actores públicos vinculados a esta materia, donde también hemos querido que participen las asociaciones de agua potable rural de la región”.

El consejero por la provincia de Osorno, Francisco Reyes, dijo que “aquí hay un tremendo desafío de coordinación y puesta en común del trabajo en coordinación cada uno de los servicios públicos ligados al agua, estamos hablando de 15 servicios que deben estar al servicio de la comunidad. El agua siendo un tema prioritario para esta región y de urgencia para más de 200 mil habitantes, debe ser el foco de toda acción pública”.

La propuesta de un Plan Estratégico busca conocer la oferta y demanda actual de agua para establecer un balance hídrico y sus proyecciones a 30 años, además de diagnosticar el estado de la información, infraestructura e Instituciones que toman decisiones respecto al recurso hídrico, y proponer una cartera de acciones de la DGA y de terceros público-privados, que permitan suplir la demanda de agua y adaptación al cambio climático, con un portafolio de acciones que aseguren su abastecimiento tanto en cantidad como calidad.

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