Como un éxito absoluto catalogaron desde Saesa la primera versión del Programa Mujeres con Energía, que concluyó con el término de la Academia de Emprendimiento Femenino -que llevó a cabo AIEP, con la coordinación de Sercotec- y la premiación de las 16 mejores alumnas del programa, quienes recibieron $1.000.000 como reconocimiento a su desempeño.

Una de las ganadoras es Jenny Paredes Cárdenas, de la comuna Calbuco, quien tiene un emprendimiento en construcción y venta de trampas sustentables para captura de productos marinos, “quiero agradecer al Grupo Saesa el beneficio económico que nos brinda este premio, que es un gran impulso para nuestro emprendimiento, y también quiero agradecer la oportunidad de haber desarrollado capacidades para enfrentar hoy mi emprendimiento con más energía que nunca”, indicó.

Madeleine Madariaga, de la comuna lacustre de Frutillar, quien es emprendedora en Confección Textil, manifestó sentirse muy orgullosa por ser una de las premiadas. “Estoy muy agradecida de haber podido participar en esta primera versión del programa Mujeres con Energía del Grupo Saesa, agradecida por el curso que ha sido muy completo y enriquecedor, que sin duda me va a ayudar en mi emprendimiento. Quiero agradecer también a Rocío del Centro de Negocios de Sercotec Puerto Varas, por todo su apoyo. También quiero agradecer a mi familia por estar presente en esta etapa y sin duda a AIEP, a los profesores, compañeras y a Saesa, quien ha hecho todo esto posible. Esta ha sido una experiencia única y ahora tengo las herramientas para poder potenciar mi emprendimiento”, dijo.

Del mismo modo, Celia Barrera emprendedora en comercio minorista y mercado particular de la comuna de Puerto Varas, manifestó sentirse “agradecida de haber pertenecido a esta hermosa academia, que nos entregó muchas herramientas y conocimientos que ahora estamos aplicando en nuestro minimarket. Estoy muy agradecida de Saesa por esta tremenda oportunidad, por este impulso a las emprendedoras y por el premio que sin lugar a dudas, será de mucha ayuda para implementar nuestra sala de ventas”.

Mujeres con Energía es un programa de vinculación que busca reconocer, apoyar y capacitar a clientas emprendedoras de Grupo Saesa, a través de una Academia de Emprendimiento dictada por AIEP en modalidad online, en temas como Rol de la Mujer en el Emprendimiento, Innovación en productos y servicios, Plan de Negocios y gestión financiera, Formalización de empresas, Marketing Digital, Sustentabilidad y Economía Circular.

Las emprendedoras estudiaron a pesar de las dificultades de conexión o del tiempo que requerían las clases, gracias al apoyo en la coordinación del Centro de Negocios Puerto Varas de Sercotec. “Estamos plenamente agradecidos de haber participado de este proceso, porque va en la línea de lo que somos, que no es solo financiar, sino que también capacitar, acompañar, asesorar. Creemos que es una muy buena alternativa, acorde a lo que se necesita a nivel de emprendimiento en Chile”, destacó el gerente de Administración y Finanzas de Sercotec, Francisco Cancino.

Cristian Arriagada, jefe de servicio al cliente de Saesa, manifestó su satisfacción por la implementación del programa, “estamos muy contentos con el resultado del programa Mujeres con Energía.  Creemos que cumplimos con el objetivo de convertirse en un apoyo para las emprendedoras de nuestra región, potenciando su actividad económica a través de la entrega de contenidos, por medio de un proceso de capacitación didáctico, con acompañamiento y asesoría continua, promoviendo la articulación de redes de apoyo, entregando herramientas para sobrellevar de mejor forma el desarrollo, crecimiento y mantención de su emprendimiento. Esto sin lugar a dudas, incidirá en una mejora en la calidad de vida de nuestras clientas y sus familias”.

Finalmente, la subgerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Grupo Saesa, Alondra Leal, anunció la realización de una segunda versión de Mujeres con Energía en 2022, y recalcó la importancia de que las empresas privadas creen instancias como ésta: “Estamos orgullosos de haber impulsado el crecimiento de más de 60 mujeres del sur abriendo un nuevo camino de posibilidades para ellas y sus familias”.

Las ganadoras de la primera edición fueron:

  • Thalía Muñoz Torres, de Renaico. Diseños gráficos, impresiones y papelería.
  • Paola Escobar Álvarez, de Purranque. Construcción y restauración de muebles.
  • Francisca de las Nieves Varela, de Curanilahue. Restaurant.
  • Celia Barrera Flores, de Puerto Varas, Comercio minorista y mercado particular.
  • Jessica Olavarría Acuña de Coyhaique, Fabricación y venta de artesanías.
  • Jessica Remolcoy Cárcamo, de Queilén. Mercado particular y paquetería
  • Madeleine Madariaga Zúñiga, de Frutillar. Confección textil.
  • Isabel Tripallante Maripán, de Lanco. Comidas preparadas, bebidas y confites.
  • Daniela Cuevas Olivares, de Quellón. Diseño y venta de productos en lana de oveja chilota.
  • Leticia Schurch Salazar, de Traiguén. Restaurant.
  • Jenny Paredes Cárdenas, de Calbuco. Construcción y venta de trampas sustentables de captura de productos marinos.
  • Amanda Arratia Millaquín, de Lebu, Productos cosméticos artesanales.
  • Rosa Vargas Gallardo, de Dalcahue. Venta de insumos para artesanías y librería.
  • Gabriela Mansilla Velasquez, de Coyhaique. Elaboración de cerveza artesanal.
  • Amitza Cárcamo Yáñez, de Valdivia. Servicio funerario de biocremación para mascotas.
  • María Jesús Donoso Araya, de Osorno. Elaboración e instalación de mallas de seguridad para ventanas, balcones y escaleras. 

También hubo menciones honrosas para cinco emprendedoras, las que obtuvieron una mentoría personalizada, con asesorías en Modelo y Plan de Negocios, Marketing y Economía Circular, que dictará AIEP. Además, se llevaron una tablet de regalo para facilitar la conexión a sus futuras clases.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.