• La nave “Marina” se convirtió en el primer arribo de la Temporada 2021-2022 que permitió reiniciar la atención de estas embarcaciones luego de más de 20 meses.

Bajo estrictas medidas sanitarias y con una gran expectación entre los actores del turismo, este jueves 23 de diciembre se concretó la recalada de la nave de pasajeros “MS Marina”, dándose inicio así a la Temporada de Cruceros 2021-2022 de Puerto Chacabuco la cual ha permitido reactivar la llegada de este tipo de embarcaciones a la Región de Aysén.

Tal como estaba programado, la nave arribó cerca de las 09:30 horas a las dependencias administradas por la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), siendo el primer trasatlántico que llega hasta el puerto aisenino desde marzo de 2020, cuando el Gobierno dispuso la suspensión indefinida de la llegada de barcos de turismo en el marco de la pandemia.

La nave del operador Oceania Cruises recaló con 1.200 pasajeros y unos 800 tripulantes, en una escala que permitirá durante la jornada el tránsito de centenares de visitantes por las localidades cercanas a Puerto Chacabuco, convirtiéndose en un foco de reactivación del turismo en esta zona de la Patagonia, uno de los sectores más afectados por las restricciones sanitarias.

Previo a la bajada de pasajeros y tripulantes, y por disposición de la Autoridad Sanitaria en coordinación con ejecutivos del Puerto, la Armada y los servicios fiscalizadores, se implementaron una serie de exigencias, entre ellas la contratación de seguro, el pase de movilidad con las vacunas validadas y un test PCR negativo con antelación de 24 horas.

Además, se tomó conocimiento de los protocolos implementados por la propia nave en caso de detectar casos de covid-19 entre sus viajeros, que incluyen zonas para el confinamiento seguro de eventuales pacientes de coronavirus a bordo de la embarcación que tiene 238 metros de eslora.

REINICIO DE RECALADAS

El “MS Marina”, que llegó proveniente desde San Antonio, se mantendrá hasta las 20:00 horas de este mismo jueves, tras lo cual seguirá su circuito hacia a la zona austral del país.

Luego de su arribo de hoy, la nave de bandera de Islas Marshall, sumará otras dos llegadas a Puerto Chacabuco en el marco de su ciclo de recepción de embarcaciones de pasajeros 2021-2022: el 25 de enero y el 31 de enero. A ellas podrían sumarse otros trasatlánticos que han anunciado su posible retorno a la región, pero cuya confirmación seguirá sujetas a la evolución de la situación sanitaria global.

“Nos alegra reiniciar, luego de una larga pausa obligada por la situación sanitaria, la recalada de cruceros en nuestro Puerto Chacabuco, que permite ir pensando en la reactivación del turismo en la Región de Aysén, una actividad económica y sostenible fundamental en su desarrollo, que poco a poco se podrá ir normalizando”, destacó Francisca Yáñez, presidenta del Directorio de Emporcha.

Según la representante de Emporcha, desde ya se planea junto a autoridades locales y representantes del sector turístico regional, la futura Temporada de Cruceros que permita -tras este primer ciclo de inflexión- proyectar en el mediano plazo el arribo de más naves de turismo hasta el complejo portuario local.

“Esto marca un comienzo que sin duda es esperanzador y que nos sitúa de lleno en la necesidad de trabajar para que más cruceros lleguen a Chacabuco para el próximo año”, culminó Yáñez.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *