La actividad liderada por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas en compañía del Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, el Coordinador Regional de SENAMA, Mauricio Aroca y la Gobernadora Regional (s) Patricia Gallardo tuvo por objetivo destacar a 9 adultos mayores de la región de Los Lagos, quienes fueron elegidos dentro de los 100 líderes mayores, en el contexto del premio impulsado por la Fundación Conecta Mayor, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, y con la colaboración de TVN y T13 Radio. Dicho reconocimiento buscó visibilizar a personas mayores de 75 años que destacan por su experiencia, pasión y liderazgo en áreas claves para el desarrollo del país. 

“La tercera edad no es una edad de comodidad, sino que es una edad en la que podemos seguir aportando, entregando nuestras capacidades a la sociedad, con mucho orgullo podemos decir que en la región de Los Lagos fueron premiados 9 adultos mayores. Nosotros como Ministerio de Desarrollo Social le vamos a pedir a los municipios respectivos que puedan nombrarlos como ciudadanos ilustres, nuestro compromiso es patrocinarlos y que los alcaldes puedan entregarle esta distinción por ser parte de los 100 líderes más influyentes de chile” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas. 

El proceso de selección de entre las más de 800 postulaciones a nivel nacional estuvo en manos de un jurado de 15 representantes de cada una de las instituciones organizadores, media partners y miembros de la sociedad civil. 

María Gabriela Vidal Reyes, adulta mayor destacada de Los Muermos señaló  “trabajo para los adultos mayores desde hace aproximadamente 38 años, ahora estamos agradecidos por este reconocimiento, es un orgullo, no lo esperábamos porque el adulto mayor trabaja sin recibir recompensa, la mayor recompensa es cuando puedo llegar con alguna ayuda a los adultos postrados. Pienso que así como estoy, me queda fuerza para seguir ayudando a mis pares, ojalá que los jóvenes sigan nuestro ejemplo, nosotros llevamos varios años pavimentando para que los que vienen más atrás”. 

 “Nosotros también tenemos potencial, somos seres humanos vivientes, pensantes hemos construido nuestra ciudad, nuestra historia la que se está plasmando en nosotros. Esta distinción nos permite sentirnos orgullosos de lo que hoy estamos obteniendo, capaces de seguir luchando” enfatizó Exequiel Berrios, líder mayor destacado de la comuna de Puerto Montt. 

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse “Estamos homenajeando a los adultos mayores que han contribuido al engrandecimiento de nuestra región de Los Lagos, pero por sobre todo que siguen activos que siguen aportando con su empuje, con su fuerza al crecimiento de la región. Son personas que han dejado huellas que muchos siguen y otros admiran,  pero son huellas que van  a perdurar en el tiempo y  por eso hoy día quisimos homenajearlos y desearles que se sientan orgullosos de lo que han aportado y que sigan por esa misma senda y que la transitan a las generaciones futuras porque ahí se hace grande un país y una región”.

La iniciativa no solo busca destacar a líderes mayores por su experiencia y aporte social, sino que también contribuir a un cambio cultural en torno al envejecimiento y combatir así el edadismo, discriminación asociada a la edad. 

Reseña de cada adulto mayor

Nelly Alarcón Barrientos, 86 años. 

Desde joven destacó como profesora normalista y transformadora artista visual, en el uso de materiales y técnicas chilotes en prendas de vestir autóctonas. Considerada una de las primeras diseñadoras de ropa chilena, cambió el paradigma del diseño de alta costura con técnicas tradicionales. Sus creaciones cruzaron fronteras y reconocidos actores y artistas han vestido sus prendas. Vive en Cucao, Chiloé, donde a sus 86 años contribuye a las fuentes de ingresos de cientos de mujeres de las comunidades rurales que reivindican el valor de las técnicas tradicionales. 

Exequiel Berríos Guzmán, 83 años.

Ha liderado iniciativas de carácter público, como la fundación de dos compañías de Bomberos en Castro y la construcción de un centro de rehabilitación para drogodependientes. Es reconocido por sus gestiones para dotar de una ambulancia de reanimación y clínicas dentales a la comuna de Puerto Varas y por la habilitación del centro Síndrome de Amor para personas con Síndrome de Down. Actualmente lidera la construcción de la Academia de Música de Puerto Varas, entrega becas para estudiar en Italia, y está participando en la creación de una corporación de apoyo a familiares de personas con Alzheimer.

José “Pepe” Mautor Vargas, 76 años.

Desde Mañihueico en la comuna de Hualaihué, Pepe es el último carpintero de ribera de tradición chilota y trabaja con sus manos para mantener viva la manufactura artesanal de embarcaciones. Declarado Tesoro Humano Vivo por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha buscado que jóvenes se entusiasmen por aprender sus conocimientos y darle trascendencia a estas técnicas ancestrales, evitando así la extinción de las embarcaciones chilotas, únicas en el mundo por su forma, navegabilidad y técnica de fabricación.

María Angélica Pérez Arias, 80 años.

Reconocida profesora normalista de San Pablo y Osorno. Fundadora de la Asociación de profesores normalistas de su comuna. Desde el año 2004 es parte del Club adulto mayor cultural y deportivo “Renacer”, donde hace 6 años es presidenta. Ha gestionado mediante proyectos equipamiento para su sede, y actividades recreativas y educativas. Actualmente es miembro de la agrupación Olé Olé y se desempeña como Consejera Regional de Adultos Mayores colaborando con el SENAMA, proponiendo políticas y medidas destinadas a fortalecer la participación de las personas mayores de la región.

Juan Reyes Guajardo, 77 años.

Su hija autista fue su principal motivación para entrar en la labor comunitaria. Lideró la creación de la Escuela Taller para Autistas de Osorno, la construcción de la Casa de Acogida de la Discapacidad y promovió la instalación del ansiado ascensor para el Registro Civil de la ciudad, tras años de demanda y perseverancia. La impronta de su trayectoria ha sido la constante lucha por la Accesibilidad Universal. Actualmente preside la Junta de Vecinos de su sector y busca construir su primera sede social.

Lotte Schlicht Bayer, 86 años.

En Llanquihue, en una propiedad de varias hectáreas, Lotte trabaja hace décadas vendiendo verduras que cultiva en su granja. Es una destacada floricultora que con 86 años cuida el huerto de flores con el que se ha sustentado toda una vida. Sus flores y ramos se comercializan en varias comunas cercanas y sus cultivos orgánicos se venden en distintos lugares de la región. Le apasiona estar en contacto con la tierra y su querido huerto.

Jorge Tang Rojas (81) y Fresia Ortiz Rodríguez (78).

Durante más de 30 años el matrimonio de químicos farmacéuticos lidera una farmacia independiente en Puerto Varas, aportando con su conocimiento a cientos de personas. Durante la pandemia siguieron liderando Farmacias Tang, a pesar de la edad y el riesgo. Fueron pioneros en difundir el uso de homeopatía y han entregado becas de estudio a sus trabajadores. La Cámara de Comercio de Puerto Varas les entregó un reconocimiento por su aporte al comercio local.

María Gabriela Vidal Reyes, 76 años.

Dirigenta social hace casi 60 años, integrante del Consejo Regional del Adulto Mayor en la Región de Los Lagos y embajadora de Ciudades Amigables. Ha formado 22 agrupaciones de personas mayores y actualmente preside una de ellas, además de liderar la Unión Comunal del Adulto Mayor de Los Muermos. Reconocida en su comuna, pero también a nivel provincial y regional, por su trabajo comunitario para que las personas mayores cuenten con un espacio de acogida y un lugar digno donde vivir y dormir. Ha sido un ejemplo para la población mayor, a quien ayuda de forma activa con motivo de la pandemia.
Estas reseñas se encuentran también disponibles en la página del premio www.lideresmayores.cl

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *