Los monitores del curso fueron los 3 entrenadores de la BRICAN de Los Lagos, quienes transmitieron todo su conocimiento y experiencia, siguiendo la rúbrica dada por la Academia del SAG.

La actividad formativa contó con la participación de 4 postulantes (2 funcionarios de la Región de Los Lagos y 2 funcionarios de la Región de Coquimbo) quienes aprobaron satisfactoriamente el entrenamiento. “Esto significa que la BRICAN del SAG Los Lagos suma de manera exitosa a dos nuevos Inspectores Guías Caninos a la dotación que ya existía, que eran tres. De tal modo que a partir del año 2022 la región contará con 5 guías caninos para apoyar la labor de inspección de equipaje y medios de transporte, lo cual es relevante toda vez que el control fronterizo Cardenal Samoré abriría sus puertas al turismo el próximo 1 de enero”, dijo Luis Alfredo Paredes, director regional subrogante del SAG.

La autoridad regional sostuvo que, además, de transmitir contenidos técnicos y temáticas de bienestar para canes (aseo, alimentación, controles veterinarios, otros), la formación incluye un espacio de juego entre el can y el guía para potenciar el vínculo afectivo con el perro que es una condición primordial para ser un Guía Canino. “Es fundamental que exista ese compromiso innato de entregarles cariño y el respeto que se merecen porque los canes son colaboradores en nuestra misión institucional”, enfatizó Paredes.

Cabe indicar que el Equipo BRICAN realiza una inspección no intrusiva donde, a través del olfato, el can detecta productos de riesgo fito y zoosanitario para el país. Para cumplir con esta misión, la Región de Los Lagos cuenta con 4 canes detectores: Luna, Vianka, Micke, y Faruck. Esto porque precisamente la labor del SAG en puntos fronterizos es prevenir la introducción de enfermedades exóticas, plagas cuarentenarias y especies invasoras de importancia económica.

En ese sentido, el director (S) del SAG destacó la labor de la BRICAN, señalando que, desde su incorporación al trabajo de inspección en frontera, las detecciones de los canes han sido relevantes y complementarias a la inspección manual que realizan los propios inspectores, además, a la inspección que se efectúa con apoyo de la máquina de rayos x.

Declaración Jurada Digital

Luis Alfredo Paredes también recordó que recientemente el Servicio lanzó la Declaración Jurada Conjunta Digital la cual se encuentra habilitada en los controles fronterizos aéreos Arturo Merino Benítez (Santiago, Región Metropolitana) y Diego Aracena (Iquique, Región de Tarapacá); y en los controles fronterizos terrestres Pehuenche (Región del Maule), Hua Hum (Región de Los Ríos), Cardenal Samoré (Región de Los Lagos), Integración Austral y San Sebastián (Región de Magallanes).

La Declaración Jurada Conjunta SAG-Aduana es un documento exigido a todas las personas que ingresan al país desde el extranjero y ahora se puede completar a través de internet en www.ingresoachile.cl. La herramienta permite agilizar el proceso de entrada al país, prescindiendo del uso de papel, ahorrando recursos y evitando el contacto físico de acuerdo a los lineamientos entregados por la autoridad sanitaria en el contexto de la pandemia por COVID 19. Se puede acceder con o sin Clave Única y está desarrollada en tres idiomas (español, inglés y portugués).

Dicho documento puede ser completado hasta 48 horas antes de ingresar al país, y al finalizar, el pasajero/a sólo debe exhibir el resultado de lo declarado en su dispositivo móvil, descargando el archivo generado en PDF o recuperándolo desde su correo electrónico, el cual será exigido por los/as inspectores/as del respectivo control fronterizo.

“Es importante que las personas que ingresen al país completen con anticipación esta declaración en www.ingresoachile.cl.Quienes no lo hagan, podrán llenarla utilizando la red wifi gratuita del Estado, escaneando el código QR que estará disponible en el control fronterizo”, acotó Paredes.

Finalmente, sostuvo que es importante revisar el sitio web institucional (ww.sag.cl) o consultar en la oficina SAG más cercana los productos de origen vegetal y animal que pueden ingresar al país, cumpliendo con los requisitos sanitarios vigentes.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *