La inversión, que supera los 1.300 millones de pesos en la disposición de 52 subsidios sólo en la provincia de Osorno, se plasmó en un acto oficial realizado en el Estadio Municipal de la comuna de San Pablo con la entrega de este importante apoyo con la presencia de la Subdirectora Nacional Sur de CONADI, Ana Paola Hormazábal; el alcalde Juan Soto Caucau, el director regional de CONADI, Cristian Soto y los concejales Edith Canio, Agustín Santa Cruz, Richard Albrecht y Fabián Cortez, además de autoridades provinciales y los beneficiados con este subsidio.

Desarrollo con identidad

“Sabemos la importancia que la tierra tiene para los mapuche, la vinculación con su sangre, sus orígenes y su espiritualidad. Este es un aporte del Gobierno de Chile para que tengan la tierra que tanto ama el pueblo mapuche”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI, agregando que “Desde ahora van a poder trabajar sus propias tierras, y además, podrán acceder a múltiples beneficios del Estado, y de la misma CONADI, desarrollándose de acuerdo a su propia cosmovisión”.

Para Ana Paola Hormazábal, Subdirectora Nacional Sur de CONADI, la entrega de estas certificaciones, “constituye un motivo de orgullo para CONADI ya quepermitirán el progreso efectivo de las familias y comunidades alpoder obtener un predio propio para vivir y desarrollarse. En la comuna de San Pablo concretamos este apoyo con la entrega de subsidios por más de 1.300 millones de pesos a través de 52 subsidios para la adquisición de tierras o inmuebles, siendo este proceso parte del acompañamiento que como CONADI queremos aportar a las familias indígenas, es así que les deseamos a estas familias el mayor de los éxitos en este proceso que van a iniciar para adquirir sus tierras”, precisó.

Esto es un sueño

Una de las beneficiarias de este subsidio es la señora Versidia Garcés Reuque quien al recibir su certificación expresó: “Estoy muy emocionada, feliz y orgullosa de mi descendencia. Este es un sueño muy esperado y como familia tenemos muchas cosas por hacer de ahora en adelante para poder mejorar nuestra calidad de vida; este es un primer paso”, señaló.

En tanto, Clarisa Muñoz, manifestó: “Quiero agradecer a CONADI por aportarnos el subsidios de tierras. Llegó en un momento en el que como familia necesitábamos un apoyo, y con esto esperamos trabajar para poder avanzar por lo que esperamos que Dios nos siga ayudando como lo hemos hecho hasta hoy”, precisó.

Por su parte, el alcalde de San Pablo, Juan Soto Caucau, en su alocución agradeció la presencia de las autoridades de CONADI en su comuna indicando que “este apoyo que entrega CONADI es muy importante para las cientos de familias que hoy están congregadas para iniciar un camino propio a partir de la adquisición de sus predios y/o inmuebles”, concluyó.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *