El proceso presupuestario 2022, fue presentado por el alcalde ancuditano a los integrantes del Concejo Municipal, a través de la Secretaria Comunal de Planificación, en conjunto con la Dirección de Contabilidad y Presupuesto, incorporando las iniciativas de las direcciones municipales, corporaciones y unidades dependientes del municipio ancuditano. 

“Fueron muchas las reuniones. Fueron muchas las consultas que se realizaron, todas respondidas y entregadas las informaciones que también se habían solicitado por parte de la Comisión de Finanzas del Consejo Municipal”, señaló el edil ancuditano, agregando que la aprobación se da en una forma particular, “porque -en primer lugar- aquí la comisión realizó algunos disminuciones de gastos en algunas partidas con el fin de poder potenciar algunas áreas, como Turismo, Cultura, Deportes y Medio Ambiente. Ahora, ellos no tienen la facultad para incrementar ninguna partida, sino que es una facultad exclusiva del alcalde. En este caso, he recogido los planteamientos de la Comisión de Finanzas y he hecho la redistribución de estas rebajas en el presupuesto de acuerdo a lo que los concejales requerían visibilizaban, que sería conveniente para este presupuesto del próximo año”. 

Siendo un presupuesto importante, se hace la aclaración de que dentro de estos $18 mil millones está considerado los recursos que llegan al municipio por concepto de la Atención Primaria de Salud y que la municipalidad, a su vez, lo transfiere a la Corporación Municipal, al área de la salud. 

Gomez señaló estar contento, pero queda una tarea sumamente importante, que significa el poder atraer recursos a la comuna, recursos externos. “Y esto se hace a través de la vía de presentación de proyectos, cosa que hemos sabido hacer muy bien durante estos últimos cinco años”.

GRANDES PROYECTOS 

Uno de los proyectos importantes que tiene la comuna, principalmente para presentar al Gobierno Regional y obtener la recomendación técnica es la Reposición del Centro de Rehabilitación del Club de Leones de Ancud. “Un proyecto que está prácticamente llegando a su etapa final, estamos resolviendo algunas observaciones que se nos han hecho y que va a llevar un presupuesto que supera los $6.000 millones. Y otro proyecto que hace muy poco días le sacamos la Recomendación Técnica y qué es emblemático, tiene que ver con la construcción del cuartel de Bomberos para la Tercera Compañía en el en el sector alto de la de nuestra ciudad, con esto vamos a comenzar un proceso de descentralización del Cuerpo de Bomberos de Ancud”.

La inversión estimada para el cuartel de la tercera compañía bordea los $1.000 millones, así que si el municipio logra hacer realidad estos dos proyectos se habla de atraer más de $7 mil millones de pesos a la comuna de Ancud, además una serie de iniciativas que hoy día ya se están trabajando y se esperan concretar dentro de los próximos meses.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *