Por ello, esta mañana las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse; la seremi de salud(s), Marcela Cárdenas; el seremi de Gobierno, Luis Toledo; y el director de salud municipal, José Aravena entregaron información sobre el inicio de este proceso e hicieron el llamado respectivo.

 “Estamos  dando inicio a la vacunación a los niños entre 3 y  5 años  porque el que los niños estén primeros en la fila no es solo un slogan del Gobierno, sino es una realidad  y se marca en todo orden de cosas, es por eso que hoy se inicia el proceso con los niños entre 3 y 5 años con  comorbilidades y a partir del jueves a todo el resto de los niños.  Si bien, los estudios determinan que los niños tienen menor probabilidad de tener una enfermedad grave con respecto a los adultos,  sí pueden generar esta enfermedad y pueden tener algunos síntomas,  y eso es lo que queremos evitar y  por eso dado que los estudios de fin de noviembre  determinaron que la vacuna era posible aplicarla en los niños hoy día ya estamos iniciando con esta vacunación” manifestó el Delegado Presidencial Carlos Geisse.

El Delegado destacó que “internacionalmente Chile es el primer país en el mundo que tiene la mayor cantidad porcentual de vacunación de refuerzo,  ese es un trabajo en conjunto que  se hace entre el Gobierno y los distintos municipios para poder ir avanzando y controlando esta pandemia”.

Por su parte, la seremi de salud (s), Marcela Cárdenas indicó “el 25 de noviembre el instituto de Salud Pública autorizó el uso  y amplió el rango etario para el uso de la vacuna coronavac para niños de 3 a 5 años lo que para nosotros es tremendamente importante y  donde pretendemos a nivel país llegar a un  total de 700 mil niños y 32 mil niños aproximadamente en esta región que es el público objetivo al cual queremos apuntar con esta vacunación y eso es un avance muy muy importante”.

“Hacemos un llamado a los padres que asistan con sus niños al Arena Puerto Montt donde se habilitará el lugar de vacunación  por lo que hacemos este llamado tremendamente importante para concurrir con los menores a vacunarse también se está organizando extra muro en los jardines infantiles y en otros  lugares la vacunación  donde los niños deben contar con permisos de los padres para este proceso que es voluntario  pero reforzamos el llamado para concurrir con sus pequeños a vacunarse y así protegerlos a ellos y a sus familias”.

Desde el departamento de salud municipal de Puerto Montt, su director, José Miguel Aravena señaló “tendremos un punto y un lugar exclusivo en el 1er piso del Arena para vacunarlos en forma exclusiva y con las facilidades de los tiempos,  sabemos por la experiencia anterior que los papás vienen al medio día y  por ello tendremos todo dispuesto para que sea un proceso rápido y acompañado y esta semana abriremos el día sábado  desde las 9 a 12 horas en un horario que también está  muy concentrado en estos pequeños porque sabemos que muchos papás trabajan”.

Finalmente, Luis Toledo, seremi de Gobierno de la región sostuvo que “ esto viene sumado al importante esfuerzo que ha desplegado el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera de conseguir las dosis necesarias en el mercado internacional donde ya han llegado un total de 45 millones de dosis  ingresadas a nuestro país y donde 40 millones ya han sido inoculadas en los chilenos,  es una campaña titánica que hemos desarrollado desde el Gobierno que ha logrado conseguir y traer  las vacunas a nuestro territorio nacional y por supuesto también por parte del personal de salud y salud municipal que ha colocado la vacuna a los  chilenos” e indicó que “ el llamado aquí es a los padres    a poder continuar con esta tarea que busca inmunizar a nuestra  población  y a inmunizar a los seres que más amamos, nuestros hijos y nietos para que puedan estar protegidos”.

El proceso de vacunación se  realizará en los Cesfam  y vacunatorios a lo largo de todo   Chile.

Durante estos primeros dos días, se realizarán vacunaciones priorizando a niños entre 3 y 5 años con comorbilidades. El calendario para esta semana queda detallado de la siguiente manera:

·         Lunes 6 y Martes 7: Niños entre 3 y 5, con comorbilidades.

·         Miércoles 8: Feriado

·         Jueves 9 y Viernes 10: Niños entre 3 y 5 años

·         Lunes 13 a Viernes 17: Niños entre 3 y 5 años

La vacunación de los niños y niñas se realizará en los Cesfam y vacunatorios que están funcionando a nivel nacional. Además, podrá haber operativos de vacunación en establecimientos escolares o prescolares en caso que la microplanificación de la atención primaria de cada municipio así lo defina y facilite.

Las vacunas que han recibido la aprobación de autoridades reguladoras para ser usadas en niños, niñas y adolescentes son seguras y eficaces.

Estudios detallan que los niños contagiados con SARS-CoV-2 tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave en comparación con los adultos, sin embargo, igual tienen riesgo de una enfermedad grave y complicaciones.

Los niños infectados con SARS-CoV-2 pueden tener síntomas inespecíficos, ser oligosintomáticos (vías respiratorias superiores o gastrointestinales) o pueden ser asintomáticos. Los síntomas más comunes en los niños son tos y/o fiebre. Una revisión sistemática reciente estimó que el 16% de los niños con infección por SARS-CoV-2 son asintomáticos, sin embargo, la evidencia sugiere que hasta la mitad de las infecciones pediátricas podrían ser asintomáticas. Los signos y síntomas de COVID-19 en los niños son similares a los de otras infecciones y procesos no infecciosos, como influenza, faringitis estreptocócica y rinitis alérgica.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.