En caleta Ilque, comuna de Puerto Montt, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, en compañía de la encargada regional de Indespa, Mariela Guzmán, visitaron uno de los cinco beneficiaros del concurso “Mejora Caleta etapa II: desarrollo de centros productivos para la pesca artesanal”, del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

El concurso benefició a 13 organizaciones a nivel nacional, cinco de las cuales pertenecen a la región de Los Lagos, con una inversión regional de más de $ 209 millones.

Este concurso busca fortalecer la gestión y administración de las caletas pesqueras artesanales a través del desarrollo e implementación progresivo del plan estratégico para el desarrollo productivo-comercial de la caleta y de sus unidades de negocios.

La encargada regional de Indespa, Mariela Guzmán, precisó que “durante el 2020 se financió la primera fase de este programa que tenía que ver con la realización del diagnóstico y levantamiento de las necesidades y potencialidades de las caletas de pescadores, derivando esto a un plan estratégico que abordó diferentes líneas de inversión. Dentro de ella estaba la de equipamiento que fue abordada en este concurso Mejora Caleta II. En la región cinco organizaciones fueron las beneficiadas”.

Por su parte, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, explicó que “Indespa ha propiciado el poder llegar a la mayor cantidad de organizaciones posibles, hoy visitamos la caleta Ilque la cual se adjudicó $50 millones bajo el programa de Gobierno orientado al apoyo de la pesca artesanal, que sin duda va a mejorar la productividad en cuanto a disminuir la carga de trabajo y tener instalaciones más cómodas para los pescadores del sindicato”.

Finalmente, Adolfo Vidal representante del Sindicato de Pescadores Artesanales Algueros y Acuicultores “San Francisco de Ilque”, beneficiarios del concurso de Indespa, detalló que “los recursos han significado una tremenda ayuda para todos y estamos muy contentos, fueron $50 millones que hasta la fecha nunca habíamos ganado un fondo en esta caleta. Los recursos se van a invertir en una plataforma móvil para carga y descarga con un brazo hidráulico, el cual facilitará la mano de obra para toda la gente, porque actualmente se está cargando a pulso las mallas, a parte se pretende hacer una entrada de dinero a la caleta prestando servicio a instituciones y empresas que puedan llegar a cargar y descargar sus productos, también se va a invertir en un contenedor que tenga baños y duchas con equipo fotovoltaico para que tenga electricidad independiente”, puntualizó el dirigente.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.