Fue en septiembre de este año, en la primera reunión de este tipo realizada en la región del Biobío, cuando se gestó la invitación a los postulantes que accedieran a la segunda vuelta presidencial. Boric participó de la jornada inicial en Humberstone y Kast, del cierre, de manera telemática.

“Agradecemos la disposición de ambos candidatos de cumplir con lo acordado en Concepción y conversar con las autoridades regionales de cada territorio, quienes son los reales representantes de sus comunidades. Destacamos también que ambos candidatos se hayan comprometido con los acuerdos contenidos en la Declaración de Concepción, compromisos que solo buscan que, en nuestros cargos, tengamos las reales atribuciones y recursos para nuestros habitantes”, explicó el anfitrión de este Encuentro, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

Por su parte, el candidato del pacto Apruebo Dignidad Gabriel Boric, señaló “nuestro deber es escuchar a quienes representan a las regiones que no son autoridades impuestas desde Santiago, por eso he asumido como propia la carta que los gobernadores y gobernadoras firmaron en Concepción (la Declaración de Concepción)”, puntualizó. “(Los gobernadores) cuentan con nuestro apoyo para la eliminación de la figura del delegado presidencial, porque los gobernadores no necesitan de apoderados”.

En tanto, José Antonio Kast, a través de videoconferencia desde Santiago, se conectó con el Encuentro, ocasión en que también suscribió el documento que los gobernadores y gobernadoras firmaron en el Biobío y que contiene una serie de compromisos de descentralización. Además, planteó la eliminación paulatina de los delegados presidenciales provinciales en el plazo de un año, luego de iniciado su gobierno en caso de ser electo, mientras que, sobre los delegados presidenciales regionales, dijo que “mi periodo presidencial debería terminar sin delegados presidenciales”.

Patricio Vallespin, Gobernador de Los Lagos, manifestó que “es histórico lo que está pasando. Nunca antes en las elecciones presidenciales, desde que se volvió a la democracia, la descentralización era un eje donde los candidatos presidenciales se refieren específicamente a ese tema. Yo sentí que ambos candidatos tienen en su agenda la descentralización, donde los territorios, municipios y los gobiernos regionales tengan más poder de decisión y eso es bueno para la gente”.

Quince gobernadores llegaron hasta Tarapacá: Región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra; Región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés; Región de Atacama, Miguel Vargas Correa; Región de Coquimbo, Krist Naranjo Peñaloza; Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca Cabrera; Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya; Región del Maule, Cristina Bravo Castro; Región de Ñuble, Óscar Crisostomo Llanos; Región del Bíobio, Rodrigo Díaz Wörner; Región de la Araucanía, Luciano Rivas Stepke; Región de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez; Región de Los Lagos, Patricio Vallespín López; Región de Aysén, Andrea Macías Palma y Región de Magallanes, Jorge Flies Añon. La Región Metropolitana estuvo representada por una delegación enviada por el gobernador Claudio Orrego.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.